Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Comisión del Trabajo de la Cámara aprobó en general proyecto que sube el salario mínimo a 500 mil pesos

La discusión de la iniciativa continuará el próximo 8 de mayo a la espera del acuerdo al que pueda llegar el Gobierno con las pymes. Por su parte, la ministra Jeannette Jara enfatizó en que “nunca ha estado en cuestión apoyar” este sector.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 26 de abril 2023 18:47 hrs. 
Valparaiso, 26 de abril de 2023.
El ministro de la segpres Alvaro Elizalde, el ministro de hacienda Mario Marcel y la ministra del trabajo Jeannette Jara participan de la comision de trabajo de la Camara de Diputados en donde se discute el proyecto de reajuste del sueldo minimo.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 26 de abril de 2023. El ministro de la segpres Alvaro Elizalde, el ministro de hacienda Mario Marcel y la ministra del trabajo Jeannette Jara participan de la comision de trabajo de la Camara de Diputados en donde se discute el proyecto de reajuste del sueldo minimo. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En medio de fuertes polémicas por la inclusión de subsidios para las pequeñas y medianas empresas, la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad, 13 votos a favor y cero en contra, el proyecto de ley que eleva el salario mínimo mensual a 500 mil pesos a partir del próximo año.

Inicialmente, la sesión también debía discutir y aprobar en particular la iniciativa, pero se dio tiempo al ministro de Economía, Nicolás Grau, para dar a conocer el avance de las conversaciones en torno a la iniciativa, por lo que su revisión continuará el lunes 8 de mayo, después del regreso de la semana distrital.

En concreto, el secretario de Estado dio a conocer lo acordado en el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, donde se estableció fortalecer y extender el subsidio del salario mínimo que existe desde el año pasado, que busca proteger el empleo y que beneficia a 131 mil pymes.

En esa línea, Grau indicó que no sólo existe voluntad de extender el subsidio, sino de  fortalecerlo para apoyar los aumentos salariales. De hecho, entre los gremios que representan a las pymes destacaron el espíritu de diálogo con el Gobierno y emitieron una declaración en que señalaron que existe disposición de “mantener un mecanismo de compensación para el alza del salario mínimo”.

Asimismo, destacaron que “se reconoce el progreso alcanzado en el diseño del mecanismo de compensación específico, cuyo detalle será acordado por las partes y los próximos cinco días hábiles”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “parece que tuviéramos un oído selectivo respecto de lo que las pymes señalan. En algún momento pedimos que vengan a exponer, pero cuando señalan algo por escrito no le hacemos caso“, en referencia a las críticas de la derecha, que insistió en escuchar en la instancia a los representantes de los gremios de las pequeñas y medianas empresas.

“Me parece que es bastante claro lo que se señala en este documento y la razón por la cual este documento está escrito así no es porque las pymes estén presionadas, no creo que haya alguna capacidad para presionar a 15 organizaciones, que son las que firman este documento, sino que es porque efectivamente las conversaciones con ellos han avanzado significativamente”, afirmó.

Además, el jefe de la billetera fiscal precisó que lo que se discute con las pymes no es sobre el aumento salarial en sí, sino en las compensaciones que van a recibir para hacer efectivo el pago de este reajuste.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que para los trabajadores “es importante tener las certezas de poder contar con una fecha clara para el aumento del salario de los trabajadores y no utilizar políticamente a los trabajadores y sus necesidades y tener un salario digno que nos alcance para sobrevivir”.

Por ello, el dirigente pidió a las y los legisladores avanzar en la discusión y no “hacer caricaturas del diálogo bipartito con el Gobierno”.

“No es contradictorio subir el salario mínimo y apoyar a las pymes”

Tras la votación en la comisión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que “la oposición puso a disposición sus votos, señalando que requería previamente que hubiese algún tipo de acuerdo con las pymes. A ese respecto queremos decir que nunca ha estado en cuestión el apoyar a las pymes. No es contradictorio subir el salario mínimo y apoyar a las pymes, como Gobierno lo hemos hecho con profunda convicción desde el año pasado con un subsidio”.

Asimismo, apuntó que  “creemos que no es bueno que se entorpezca, que se tramite más de lo necesario un proyecto de ley que tantas familias están esperando y lamentamos que la derecha no estuvieran disponible para avanzar en ese sentido”.

Cabe destacar que el proyecto de salario mínimo también aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las micro, pequeñas y medianas Empresas.

Además, la iniciativa establece el alza de las remuneraciones de forma escalonada hasta alcanzar los 500 mil pesos para el 2024. Este aumento comienza desde los actuales 410 mil a 440 mil desde mayo de 2023, luego a 460 mil el 1 de septiembre de 2023 y, finalmente, a 500 mil el 1 de julio de 2024.

Síguenos en