Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A 49 años de su desaparición: Velódromo del Estadio Nacional se pasa a llamar “Sergio Tormen Méndez”

Este domingo se llevará a cabo una actividad en la que se recordará al ciclista campeón nacional y que fue desaparecido por agentes del Estado en julio de 1974.

Claudio Medrano

  Viernes 28 de abril 2023 12:22 hrs. 
tormen

Compartir en

A inicios de este mes de abril, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte concretaron una demanda que por años amigos y familiares del desaparecido ciclista nacional Sergio Tormen Méndez habían realizado: cambiar el nombre del Velódromo del Estadio Nacional por el del pedalero.

Una decisión que para la familia del ciclista viene a reparar el horror que el propio Estado provocó al momento de su desaparición que comenzó el 20 de julio de 1974 cuando Sergio Tormen fue detenido junto al militante del MIR, Luis Guajardo, y Peter Tormen, hermano menor del ciclista y que años más tarde se adjudicaría la Vuelta a Chile en 1987.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Richard Tormen, valoró el reconocimiento que se hace a su hermano Sergio “me parece un gran acto porque es un acto de reparación, pero lo más importante es que lo hace el Estado. Para un hecho doloroso que provocó el Estado, lo repara el Estado“, sostuvo Tormen que también fue campeón nacional de ciclismo en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, Richard Tormen valoró el rol que jugó la actual administración en este homenaje “con este Gobierno, la medida de lo posible no cuenta, si ustedes están pidiendo reparación, hagamos la reparación, entonces eso a nosotros como familia nos llega mucho”.

Para celebrar el cambio de nombre del Velódromo Estadio Nacional por el de Sergio Tormen Méndez, se ha convocado para este domingo 30 de abril a una cicletada que comenzará a las 10 de la mañana en el lugar donde fueron detenidos Sergio Tormen y Luis Guajardo en la calle San Dionisio 2554.

El recorrido continuará por las calles Rodizzoni, Beaucheff, Tupper, Avenida Matta, Avenida Grecia, Maratón, Guillermo Mann, para terminar al interior del Velódromo. Posteriormente, a las 11 de la mañana se realizará un acto artístico-deportivo donde se develará la placa con el título Velódromo Sergio Tormen Méndez.

Sergio Tormen Méndez, ilustración de Danilo Villalobos

Sergio Tormen Méndez, ilustración de Danilo Villalobos

La desaparición de Sergio Tormen

Recordemos que Sergio Tormen fue detenido detenido el 20 de julio de 1974, por agentes de la DINA que se movilizaban en una camioneta Chevrolet de color amarillo. Uno de los aprehensores fue identificado como el agente Osvaldo Romo Mena.

El arresto ocurrió en el taller de bicicletas de los hermanos Tormen, hasta donde llegaron los agentes, por primera vez, procediendo a detener a Luis Guajardo Zamorano, ciclista internacional y dirigente del MIR, a quien introdujeron en una camioneta y trasladado con la vista vendada al recinto de reclusión de la DINA, de Londres 38.

Horas más tarde, los agentes regresaron al taller y preguntaron por un bolso que Luis Guajardo habría dejado en ese lugar, tras lo cual arrestaron a Sergio y a su hermano Peter Tormen de 14 años de edad. Los trasladaron a Londres 38 donde se encontraba Luis Julio Guajardo. Posteriormente, los mismos agentes se presentaron en el domicilio colindante al taller y arrestaron a Juan Andrés Moraga Gutiérrez, entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo.

Peter Tormen Méndez y Juan Moraga, tras permanecer dos días en el recinto de Londres 38, fueron sacados con la vista vendada y dejados en libertad. Sergio Tormen Méndez, al igual que Luis Guajardo, permanecieron en el recinto de la DINA de Londres 38. Testimonios de expresos políticos como Erika Hennings, Patricia Barceló, y Scarlett Mathieu, recuerdan que en Londres 38 vieron detenidos a los ciclistas.

Luego del regreso de la democracia, el caso de Sergio Tormen y Luis Guajardo fue investigado por el ministro Joaquín Billard. El 21 de marzo de 2006, el magistrado dictó sentencia de primera instancia en la que condenó a tres exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado Sergio Tormen y Luis Guajardo.

El magistrado condenó a los exagentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, la pena de 10 años de prisión y Osvaldo Romo Mena, a la pena de cinco años de prisión por su participación en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado cometidos en la persona de Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo Zamorano, perpetrados en Santiago el 20 de julio de 1974.

Foto: Archivo Museo Histórico Nacional.
Síguenos en