Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa de Vitacura presentará cargos luego de investigación de Contraloría General de la República por caso Torrealba

El ente corroboró que el ex edil cometió "infracciones graves al principio de probidad". "Ahora ellos tienen la posibilidad de presentar sus descargos y la CGR va a tener que evaluarlos, ponderarlos y proponer sanciones" agregó Camila Merino.

Diario UChile

  Viernes 28 de abril 2023 9:45 hrs. 
Santiago, 15 de Diciembre 2022.
 
Autoridades participan  de la inauguracion de la modernizacion de la Planta Padre Hurtado de Aguas Andinas.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), anunció que presentará cargos contra funcionarios y exfuncionarios del municipio, luego de que este jueves la Contraloría General de la República (CGR) hiciera lo mismo contra el exjefe comunal Raúl Torrealba (RN).

Con una indagatoria administrativa, el ente corroboró que el exalcalde cometió “infracciones graves al principio de probidad”, ya que le solicitaba a otra persona que depositara dinero de las corporaciones Vita a diferentes cuentas bancarias. Ante esto, el Ministerio Público prontamente lo fiscalizaría por delitos relacionados a corrupción.

Mediante un video, Merino señaló que “la Contraloría General de la República después de largos meses cerró la etapa investigativa relacionada con las irregularidades detectadas en los programas Vita, y he tomado la decisión de presentar cargos contra funcionarios y exfuncionarios”.

“Ahora ellos tienen la posibilidad de presentar sus descargos y la Contraloría va a tener que evaluarlos, ponderarlos y proponer sanciones, por lo tanto en esta etapa yo como alcaldesa no me puedo referir en detalle a este proceso”, sumó.

En junio de 2021, la administración de Merino denunció por malversación de fondos fiscales, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales a las organizaciones que manejaban las corporaciones Vita.

Posteriormente, a fines de agosto de 2021, la alcaldesa se querelló contra quienes resultaran responsables de desviar fondos públicos hacia las cuentas personales del ex alcalde Raúl Torrealba, quien habría contado con la ayuda de su círculo de confianza: Renato Sepúlveda, Domingo Prieto, Antonia Larraín y los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas, los que habrían emitido boletas falsas.

Cabe recordar que el Ministerio Público, con pesquisas lideradas por el persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Jacir, está indagando presuntos delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos por parte del exjefe comunal.

Síguenos en