Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Ministro Cordero sobre propuesta carcelaria de Valencia: “El caso chileno es distinto al de la mafia italiana”

El secretario de Estado considera que la idea de construir recintos especiales para líderes del crimen organizado no se adecúa a la realidad local. A su juicio, lo más conveniente es crear cárceles con módulos de alta seguridad en su interior.

Diario UChile

  Sábado 29 de abril 2023 17:32 hrs. 
Aton_702388

Compartir en

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien, durante la semana, sugirió crear una cárcel especial para líderes del crimen organizado “como se hace en Italia”.

Consultado al respecto, Cordero afirmó “que el caso chileno es distinto a la mafia italiana”, y que “la construcción de cárceles es algo complejo desde el punto de vista técnico (…) de la seguridad, y en tercer lugar, desde el punto de vista de la viabilidad. La disponibilidad de suelos para construcción de cárceles es cada vez más limitada”, aseguró el titular de Justicia en conversación con El Mercurio.

Cordero además explicó que dentro de los 31 proyectos en materia de seguridad que acordaron priorizar entre el Gobierno y el Congreso, “hay un proyecto en específico que tiene que ver con simplificar los trámites para la construcción de cárceles, porque, de otro modo, no vamos a poder cumplir los objetivos del mediano y largo plazo en la infraestructura carcelaria”.

“El Ministerio de Justicia está abordando un problema de déficit estructural en la actualidad, que se acarrea por un congelamiento de las plazas penitenciarias durante una década (…) hoy día nosotros tenemos  exactamente el mismo número de plazas del año 2012″, señaló.

Por último, el secretario de Estado instó a “buscar una solución un poco más estratégica, y eso es la inversión en nuevas cárceles. En esas nuevas cárceles efectivamente están contemplados en su diseño módulos de máxima y alta seguridad”, concluyó.

Síguenos en