Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sudán entra en su tercera semana de combates pese a nueva tregua

La tensión entre Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país y Mohamed Hamdan Daglo, del grupo de paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) sigue escalando. De acuerdo al Ministerio de Salud del país, el conflicto ha provocado 512 muertes.

RFI

  Sábado 29 de abril 2023 10:43 hrs. 
AP23111506276074

Compartir en

Este sábado, fuertes bombardeos sacudieron la capital sudanesa, Jartum, en un momento en que los feroces combates entre el ejército y los paramilitares entran en su tercera semana, pese a la prórroga de una frágil tregua.

Sudán se encuentra sumido en el caos desde el 15 de abril, cuando estalló una lucha por el poder entre las tropas del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país desde el golpe de 2021, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderado por el general Mohamed Hamdan Daglo.

Burhan y Daglo han acordado múltiples treguas desde el inicio del conflicto, pero ninguna se ha mantenido, y cada bando culpa al otro de violarlas.

Pese a un nuevo alto al fuego de tres días, acordado el jueves tras una mediación de Estados Unidos, Arabia Saudita, la Unión Africana y la ONU, los combates continúan en la capital y otras regiones del país.

“Nos despertamos una vez más con el ruido de los aviones de combate y las armas antiaéreas en todo nuestro vecindario”, dijo a la Agencia AFP un habitante del sur de Jartum.

Otro testigo señaló que había combates en curso desde la mañana del sábado, en particular alrededor de la sede del canal de televisión pública de la ciudad de Omdurmán, cercana a Jartum.

Los habitantes que no han podido huir llevan semanas atrincherados en sus casas y se enfrentan a escasez de alimentos y de agua.

Ataques cruzados

Mientras aumentan los combates en terreno, los dos generales rivales se atacaron mutuamente el viernes a través de los medios de comunicación.

En una entrevista con la cadena Alhurra, que tiene sede en Estados Unidos, Burhan calificó a la milicia de las FAR como un grupo que busca “destruir Sudán” y afirmó que “mercenarios” están llegando desde Chad, República Centroafricana y Níger para aprovechar el caos.

Daglo en tanto tachó a su rival de “traidor” y señaló que “no es digno de confianza” en una entrevista con la BBC.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, volvió a pedir un cese inmediato de los enfrentamientos y apoyó los esfuerzos de mediación liderados por los africanos.

“No hay derecho a seguir luchando por el poder cuando el país se está desmoronando”, dijo Guterres al canal Al Arabiya.

Según el Ministerio de Salud de Sudán, los combates han dejado hasta ahora al menos 512 muertos y 4.193 heridos. A eso se suma que miles de sudaneses han huido a países vecinos, incluidos Egipto, Etiopía, Chad y Sudán del Sur, mientras que países extranjeros han llevado a cabo evacuaciones masivas de sus ciudadanos.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) advirtió que la violencia podría agudizar las necesidades de millones de personas. En tiempos paz, un tercio de la población de Sudán requería ayuda para evitar la hambruna.

Síguenos en