Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Música del ayer que hace sonreír a las nueva generaciones”: Aguayé adelanta su concierto en Sala Master

La agrupación busca "darle frescura a esa música folclórica que desde los 90 fue quedando un poco atrás con el advenimiento de la globalización y las nuevas tecnologías y plataformas".

Diario UChile

  Martes 2 de mayo 2023 14:41 hrs. 
aguaye

Compartir en

Este 4 de mayo Aguayé, el ensamble dedicado a la música latinoamericana, se presentará a las 20.00 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile junto a la cantautora nacional La Jelen, quien acaba de sacar el álbum “Talla Única”. En el programa Semáforo, el integrante, acordeonero y voz de la agrupación, Diego Barrera, adelantó sobre el show que tienen preparado para este jueves.

Aguayé está compuesto por Marcela Araya, Juan Carlos Vergara, Carlos Zúñiga Cocio, Rodrigo Tobar, Nicolás Maripangue y Diego Barrera, estudiantes de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado y son liderados por el académico UAH Felipe Valdés, director musical de la agrupación.

El acordeonero del ensamble, Diego Barrera, sostuvo que los intereses musicales de Aguayé surgen desde el respeto, la admiración y el cariño por la música tradicional de América Latina. “La música latinoamericana tiene muchas facetas, la mayoría es muy desconocida para el común del público (…). Hay ritmos que han marcado nuestra historia, como el tango y el bolero, pero también hay otros más tradicionales como las cuecas bolivianas, el son jarocho mexicano, el vals peruano y muchos más”, dijo.

En la misma línea, Barrera señaló que se preocupan de usar instrumentos propios de la región como el cuatro venezolano, la bandola llanera, el requinto jarocho, el tiple colombiano y otros. Así, se refirió a lo importante que es para la banda interpretar y difundir los ritmos latinoamericanos.

“Nos interesa porque es nuestra, es bella y porque realmente hay muchas emociones, muchas historias y es un agrado tocar esa música porque ha sido parte de nuestra historia, quizás nuestros padres se conocieron con algunos de esos boleros que hoy tocamos. Es una música del ayer que hace sonreír a las nueva generaciones“, destacó.

“Tenemos la convicción de que somos un puente entre una generación antigua, quizás la de nuestros abuelos, y una nueva generación. Eso es lo que queremos hacer, darle una frescura a esa música folclórica que desde los 90 fue quedando un poco atrás con el advenimiento de la globalización y las nuevas tecnologías y plataformas”, añadió el músico.

En ese sentido, detalló que parte de los desafíos de Aguayé tienen que ver con “refrescar la noción” de que las canciones folclóricas son anticuadas. “El respeto por nuestra propia identidad musical también habla de cómo queremos entregar un nuevo mensaje a las nuevas generaciones, eso es parte de nuestras motivaciones. Son canciones hermosísimas que son parte de nuestra biografía, ya sea a través de nuestra familia, antepasados o de nosotros mismos”, declaró.

El jueves 4 de mayo el ensamble dedicado a la música latinoamericana estará acompañado de la cantautora nacional La Jelen, quien acaba de sacar “Talla Única”, álbum que será parte del repertorio que la agrupación proyectó para el concierto en la Sala Master. “Estamos preparando un repertorio que tiene varias canciones mexicanas, algunas argentinas, chilena, chacareras e interpretaremos por primera vez una canción de Fito Paez”, adelantó.

Asimismo, Barrera comentó que hicieron una recopilación de poemas musicalizados de Gabriela Mistral que también tendrá su espacio en el concierto. “Hay una gran variedad de ritmos, así que les aseguro que no se van a aburrir”, manifestó.

Las entradas para la presentación del ensamble Aguayé este 4 de mayo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile pueden ser adquiridas a través del +56956564185 o por el correo contacto.aguaye@gmail.com. El concierto será transmitido por la 102.5 FM y por la señal online de nuestro medio.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en