Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente del Movimiento Deuda Educativa critica portazo de Mario Marcel a la condonación del CAE

Juan Pablo Rojas responsabilizó al ministro de Hacienda de lo que califica “un lastre social” para miles de estudiantes. “El problema principal es la responsabilidad política de Mario Marcel y de sus ideas neoliberales”, apuntó.

Diario UChile

  Miércoles 3 de mayo 2023 15:22 hrs. 
Valparaiso, 4 mayo 2017.
Estudiantes marcharon por calles de Valparaiso exigiendo, entre otros,  la condonacion de deudas del credito con aval del estado. 
Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Compartir en

El representante del Movimiento Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, llamó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a presentar su renuncia luego que afirmara en una entrevista radial que en la actualidad no era posible terminar con la deuda del Crédito con Aval del Estado.

En declaraciones a Radio Universo, Marcel sostuvo que “no hay financiamiento para una medida de esas características”, recordando además que una condonación de estas características “tiene un costo fiscal muy grande”.

“Tenemos muchos temas pendientes por resolver en materia de ingreso, la misma reforma tributaria”, precisó el titular de Hacienda, quien además cuestionó a los parlamentarios que aprobaron una resolución por 99 votos a favor donde piden al Presidente Gabriel Boric presentar un proyecto en esta materia.

“Yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso, cuántos de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria”, indicó Marcel.

Sobre estas afirmaciones, el dirigente del Movimiento Deuda Educativa cuestionó la estrategia del secretario de Estado para terminar con un compromiso al cual aportaron con ideas desde la organización.

Rojas sostuvo que el ministro “tiene una tremenda responsabilidad política de la cual ya es hora que empiece a ser asumida” ya que a su juicio asesoró “en forma errónea al propio Presidente de la República, quien llevado por las ideas de Marcel, el año pasado en una radio empezó dar declaraciones asegurando que quienes serían los primeros condonados iban a ser aquellos deudores del CAE que estuvieran al día en sus cuotas”.

A juicio del representante, lo anterior “provocó una oleada de cientos de miles de personas, que ya estaban morosas con los bancos, muchas de ellas ya con órdenes de embargo encima, para que fueran a repactar”.

Rojas sostuvo que esto “fue ahondando aún más y agravando el problema de endeudamiento, con una deuda que están en unidades de fomento y que por lo menos se triplicó luego del llamado del Presidente”.

El dirigente precisó que “fue a través de Mario Marcel que se cambió el rumbo de lo que estaba pactado en el programa de gobierno Gabriel Boric, en donde jamás se habló que la condonación iba ser llevada adelante a través de una reforma tributaria. Eso fue idea de Mario Marcel”.

Además, recordó que “nosotros preparamos en el año 2021, junto a la Fundación Nodo XXI, un plan de condonación que entregaba al gobierno de Boric las herramientas políticas para poder realizar esta necesaria y urgente condonación que va a terminar con un tremendo lastre social y financiero en nuestro país. Pero Mario Marcel cambió las ideas del Presidente Boric, se metió en su cabeza y de esa manera que hoy día estamos entrampados en no poder avanzar con un problema financiero, no solamente para las familias sino que también para el fisco de Chile”.

Por eso, Rojas insistió en que “el problema principal es la responsabilidad política de Mario Marcel y de sus ideas neoliberales de poder financiar una solución para un problema social a través de una reforma tributaria que ya no llegó”.

Imagen de portada: Agencia Aton/Referencial
Síguenos en