“Es una forma de contribuir al desarrollo de Chile”: Presidente Boric encabeza lanzamiento del Plan Nacional de Tutorías
La estrategia del Ejecutivo se enmarca en el Plan de Reinserción Escolar y busca convocar a 20 mil voluntarios para asistir a niños y niñas que requieren apoyo para aprender las habilidades de lectoescritura.
Diario UChile
Con una ceremonia en el palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Tutorías. Una iniciativa que se enmarca del Plan de Reactivación Educativa y que busca convocar a 20 mil tutores y tutoras que, de forma voluntaria y personalizada, trabajen con niñas y niños de segundo a cuarto básico que presentan mayores necesidades de apoyo en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.
“Quiero invitar a que quienes nos estén escuchando se animen”, sostuvo el Mandatario, aduciendo que “como el mundo no termina solamente en nosotros, ya que somos comunidad, ser tutor y ser voluntario es una forma concreta de hoy día ayudar a niños y niñas que necesitan su apoyo, es una manera muy concreta de construir un país mejor, un país más justo, donde pueden quebrar una línea y cambiar un futuro. Es una forma de contribuir al desarrollo de Chile”.
El plan cuenta con dos mecanismos de participación: el programa de tutorías con Instituciones de Educación Superior, que radica en una alianza con estudiantes de pedagogía y disciplinas afines (psicología, trabajo social, terapia ocupacional) y el programa de tutorías comunitarias, que considera una convocatoria de aproximadamente 14 mil tutores que pueden ser de otras instituciones de Educación Superior, funcionarios/as del Estado y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en tutorías, donde se podrán inscribir voluntarios/as.
Cabe destacar que los requisitos para postular al voluntariado son ser mayor de 18 años, haber completado la educación escolar, no poseer antecedentes penales con fines especiales y no estar inhabilitado/a para trabajar con niños, niñas y adolescentes.
Los y las estudiantes que formen parte del programa, serán de segundo, tercero y cuarto básico y serán priorizados por cada establecimiento educacional. La recomendación hecha por el Ministerio de Educación es priorizar a estudiantes con baja asistencia durante el año anterior y haber presentado un desempeño intermedio o insatisfactorio en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Lectura y de reactivación de la Lectura.
En ese sentido, el Presidente acotó que “esto no pretende en ningún caso reemplazar la labor fundamental que realizan los profesores” que “durante la pandemia pensaron fuera de la caja para mantener a los estudiantes vinculados”.
Abordando el Plan de Reactivación Educativa, el jefe de Estado señaló que “además de concentrarse en la recuperación de brechas, estamos preocupados de mejorar la convivencia en las escuelas”.
“Son 11 mil comunidades educativas que están aprendiendo y donde hemos logrado mejorar y disminuir la inasistencia grave de 35% a 22% entre marzo del 2022 y el 2023”, indicó, advirtiendo que “es un número significativo, pero todavía falta mucho”.
Por lo demás, hizo hincapié en que “logramos aumentar la asistencia normal (…) hoy el 70 por ciento de los estudiantes matriculados asisten al 90 por ciento de las clases. Qué pasa con ese otro 30 por ciento es algo que nos tiene que conmover y mover”.
Antecedentes del Plan Nacional de Tutorías
Según indica una minuta del Ministerio de Educación, las sesiones de cada tutoría se extenderán entre 30 y 60 minutos, por un máximo de 16 sesiones (a partir de mayo), dependiendo de lo acordado entre la institución ejecutora y el Ministerio de Educación.
Estas sesiones serán acompañadas y monitoreadas por las instituciones ejecutoras, quienes brindarán apoyo con materiales y formación, cuando sea necesario.
Por lo demás, se indicó que quienes participen en esta iniciativa recibirán una certificación que los acreditará como miembros de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa. Además, los voluntarios se beneficiarán de la formación entregada a través de la Ruta Formativa, fortaleciendo así sus habilidades y conocimientos para contribuir de manera efectiva en el apoyo educativo a los estudiantes.
Según señalaron en la cartera, la convocatoria del Plan Nacional de Tutorías se hace a través de los consejos de decanos de las 40 facultades de Educación, redes y consorcios de Instituciones de Educación Superior, redes de organizaciones de la sociedad civil, redes sociales y medios de comunicación.
Quienes cumplan los requisitos, podrán inscribirse en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.