Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Marianne Vos da una nueva cátedra en la Vuelta a España con una Aranza Villalón protagonista

La chilena integró una fuga que le permitió ganar la meta sprint de la cuarta etapa de la Vuelta a España femenina que tuvo a la holandesa Marianne Vos nuevamente en el primer lugar.

Diario UChile

  Jueves 4 de mayo 2023 12:00 hrs. 
marianne vos 2

Compartir en

Sin llegar a la locura de la jornada anterior, la cuarta etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es también ha sido un día de acción en el pelotón. No ha sido hasta el kilómetro 40 de etapa que se ha consolidado una escapada con la campeona olímpica Anna Kiesenhofer (Israel Premier Tech-Roland), la catalana Patricia Ortega (Massi Tactic), la ucraniana Maryna Varenyk (Eneicat-CM Team-Seguros Deportivos) y la portuguesa Vita Magalhaes (Bizkaia-Durango), que han logrado una ventaja máxima de 3’50” en el kilómetro 63 de etapa.

El alto ritmo y el terreno quebrado ha hecho una importante selección en la fuga, que ha perdido a Ortega y Varenyk en distintos momentos mientras el pelotón se aceleraba ante el empuje de Team Jumbo-Visma. Vista la cercanía de cabeza de carrera, la colombiana Andrea Alzate (Eneicat-CM Team-Seguros Deportivos) ha llegado a la altura de Anna Kiesenhofer (Israel Premier Tech-Roland) y Ana Vita Magalhaes (Bizkaia-Durango), formando un trío que finalmente ha sido atrapado a 37 kilómetros para la línea de meta.

Georgia Williams (EF Education-Tibco-SVB) y Aranza Villalón (Eneicat-CM Team-Seguros Deportivos) han sido protagonistas de un nuevo ataque con el que han pasado en cabeza de carrera por el sprint intermedio de Tendilla –a 27,1 kilómetros de meta, donde Marianne Vos ha sido tercera para bonificar dos segundos–. Posteriormente se les han sumado Agnieszka Skalniak-Sojka (Canyon//SRAM Racing), Silke Smulders (Liv Racing) y Sigrid Haugset (Team Coop-Hitec Products), pero el movimiento ha sido neutralizado a los pies del Alto de Horche (3ª categoría). Coronado a 12,1 kilómetros de la línea de meta, el puerto ha provocado diversos ataques entre las favoritas a la victoria de La Vuelta Femenina by Carrefour.es y ha seleccionado el grupo cabecero a apenas una veintena de unidades.

Los ataques entre las grandes favoritas no han cesado camino de Guadalajara, pero finalmente nada ha podido evitar un nuevo sprint entre las 28 ciclistas que se han jugado la victoria en una nueva jornada de degaste. Allí, Marianne Vos (Team Jumbo-Visma) ha vuelto a demostrar su velocidad para alzarse con su segunda victoria de etapa consecutiva, ampliando su ventaja al frente de la general por delante de la norteamericana Chloe Dygert (Canyon//SRAM Racing), a la que tiene ahora a 25 segundos, y su compañera de equipo Riejanne Markus, a 26.

Después de estas cuatro primeras etapas donde hemos visto grandes demostraciones grupales, sprints, nervios y abanicos, la verdadera montaña llegará mañana en la 5ª etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, que unirá el municipio madrileño de La Cabrera y el final en primer final en alto de la carrera en el Mirador de Peñas Llanas (2ª categoría), en Riaza. Será una jornada de 129,2 kilómetros donde también se superará el Puerto de Navafría (1ª categoría) que se espera que empezará a definir la clasificación general.

En el caso de las chilenas, la mejor ubicada en esta cuarta etapa fue Catalina Soto del Bizkaia Durango que remató en el puesto 77 a dos minutos y 44 segundos de la ganadora mientras que Villalón llegó en el puesto 96 a 6 minutos y tres segundos de Marianne Vos, aunque con su triunfo en la meta al sprint se metió en la clasificación por puntos ubicándose en el puesto nueve con 25 unidades.

Síguenos en