Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Montes interpela a bancos por dar “serios problemas” a empresas constructoras del PEH

El titular de Vivienda y Urbanismo entregó un balance del Plan de Emergencia Habitacional, que lleva el 19,4% de la meta cumplida con más de 50 mil viviendas terminadas y entregadas. Además, hizo un llamado a los bancos a colaborar con la iniciativa.

Joana Carvalho

  Jueves 4 de mayo 2023 16:54 hrs. 
vivienda emergencia

Compartir en

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó los avances del Plan de Emergencia Habitacional que fue presentado en julio de 2022 por el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro y la subsecretaria de la cartera, Carlos Montes y Tatiana Rojas, respectivamente.

Recordemos que esta es una estrategia que busca abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, el cual se estima cerca de las 650 mil viviendas. Entre sus principales objetivos el plan pretende recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir el 40% de las necesidades habitacionales del país.

¿Cuál es la situación en este momento? Según el balance presentado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, hay 50 mil 317 viviendas terminadas y entregadas, es decir, que hasta el momento la estrategia lleva el 19,4 % de la meta cumplida.

Sin embargo, el secretario de Estado señaló que el Plan de Emergencia Habitacional ha tenido algunas complicaciones a causa de los bancos, porque le han puesto “serios problemas” a las empresas constructoras para financiar los proyectos, como por ejemplo mayores exigencias para la aprobación de los créditos. Montes destacó que las entidades bancarias son fundamentales para toda la actividad económica, dado que su función es justamente permitir la liquidez para que proyectos como este avancen.

“En el caso de la construcción hacemos un llamado para que respondan a las necesidades de vivienda de muchas familias. Los bancos hoy día tienen rentabilidad alta. Han puesto objeciones incluso a empresas muy solidas, grandes y bien respaldadas, por lo que no es un problema de esa naturaleza”, expuso.

De esa manera, la autoridad de Gobierno hizo un llamado a la banca para que colaboren con el Plan de Emergencia Habitacional desde su rol como entidades de créditos. “Le hemos hecho ver al ministro Marcel que ahí se dan dos condiciones: suben las exigencias y la ley que acabamos de aprobar (la denominada Ley “Miscelánea”) la están usando para renegociar créditos anteriores y no créditos nuevos que permitan darle más fluidez a los procesos de construcción”, afirmó.

Además, Montes indicó que la falta de conexión al sistema eléctrico de las viviendas también ha significado hasta cinco y seis meses de atraso para la entrega de las construcciones, por lo que informó que “le hemos hecho ver a las compañías eléctricas su responsabilidad para que las instalen inmediatamente”.

Por otro lado, el titular de la cartera aprovechó el encuentro para referirse a lo sucedido en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, puesto que un amplio operativo de Carabineros desarrolló el desalojo de una toma de departamentos que iban a ser entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), situación que mantiene preocupadas a las familias beneficiarias.

“Queremos ser muy claros y tajantes, esto es algo que no vamos aceptar, que llegue un grupo de personas con necesidades a tomarse las viviendas de otras familias que las tienen asignadas”, aseveró el ministro Montes.

En la misma línea, le aseguro a las familias que el Gobierno “está trabajando paro producir más viviendas para enfrentar las necesidades, (…) estamos avanzando y mejorando el camino regular para acceder a la vivienda”. Así, el titular del MINVU sostuvo que espera que se pueden entregar los balances del Plan de Emergencia Habitacional periódicamente, para que la gente pueda saber los avances y las familias estén en conocimiento de que se esta trabajando por esa vivienda que esperan, la cual busca ser una construcción de calidad.

Síguenos en