Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve por posible voto de castigo al Ejecutivo: “Los procesos electorales en los gobiernos tienen que respetarlos”

En la instancia, la autoridad además detalló el despliegue de las distintas instituciones para los comicios, en los que estarán habilitados más de 2 mil locales de votación. Por otra parte, candidatos a consejeros comenzaron sus cierres de campaña.

Natalia Palma

  Jueves 4 de mayo 2023 13:55 hrs. 
Santiago, 2 septiembre 2022.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andres Tagle, junto al director nacional de Servel, Raul Garcia, y la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, realizan un ejercicio practico de sufragio, el que contara con todo el material disponible que existe en una mesa de votacion, urna y cámaras secretas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Desde el Palacio de La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a autoridades sectoriales y del Servicio Electoral detallaron las acciones que acompañarán a las elecciones de consejeros constitucionales del próximo domingo 7 de mayo.

En la instancia, Monsalve informó que habrá un despliegue de 65 mil los efectivos de Carabineros y de las Fuerzas Armadas para normar y resguardar el correcto desempeño de los comicios, a los que se suman cerca de 250 mil civiles que ejercerán las funciones de apoderados y vocales de mesa en un total de 2 mil 932 locales de votación en el país.

También habrá 15 mil funcionarios de Carabineros que efectuarán labores preventivas en materia de seguridad y 5 mil se encontrarán en recintos de la institución para atender a aquellos ciudadanos que presenten sus excusas para no participar en el proceso, ya sea por motivos de salud o por encontrarse a más 200 kilómetros de su local de votación.

Asimismo, el subsecretario del Interior recalcó que el domingo será feriado irrenunciable, sin perjuicio de que podrán funcionar servicentros, farmacias de turno, recintos hospitalarios y que las y los trabajadores dispondrán de dos horas para cumplir con su derecho a sufragio.

Mientras el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a la polémica que levantó la aspirante a consejera del Partido de la Gente por la Región de Arica y Parinacota, Karla Añes Gajardo, de quien se supo fue condenada a cinco años de cárcel por el delito de tráfico de drogas y que, una vez conocidos estos antecedentes, optó por bajar su candidatura.

En esa línea, comentó que, pese a que Añez perdió su calidad de ciudadana por haber sido condenada a un delito de pena aflictiva en 2011, “de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena ella recuperó su derecho a ciudadanía y se nos notificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de su ciudadanía en 2017 por el Registro Civil. Por tanto, volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio”.

“Quiero recordar que el artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento. Cuando el SERVEL publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho a reclamar en un cierto plazo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), eso no sucedió”, añadió Tagle.

En tanto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, comunicó que para el domingo habrá gratuidad para los servicios de Metro, Tren Central, EFE Sur, EFE Valparaíso y se dispondrán 2 mil 536 servicios en zonas rurales, tanto terrestres como marítimos, lacustres y fluviales para facilitar el traslado de las personas a los locales de votación.

Consultado el subsecretario Monsalve por un eventual voto de castigo a la administración del Presidente Gabriel Boric, la autoridad expresó que “los procesos electorales en los gobiernos tienen que respetarlos, es una decisión de los ciudadanos. Como es natural, siempre va a ser un elemento importante para el análisis del Gobierno los resultados que expresan la voluntad popular del pueblo chileno”, añadiendo que cerca de las 19:00 horas del domingo el mandatario estará en el Palacio de la Moneda esperando los resultados y el miércoles a las 20:00 horas en Cerro Castillo se reunirá con el comité político y con los presidentes de partido del oficialismo para abordar el proceso electoral.

Santiago, 4 de mayo de 2023. El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,y subsecretarios sectoriales detallan acciones con miras a elecciones del domingo 07 de mayo. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Santiago, 4 de mayo de 2023.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y subsecretarios sectoriales detallan acciones con miras a elecciones del domingo 07 de mayo.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Candidatos a consejeros comenzaron sus cierres de campaña

También este jueves está marcado por los cierres de campaña de los candidatos a consejeros constitucionales, tal y como lo establece la normativa tres días antes de los comicios, por lo que será la última jornada para realizar propaganda electoral.

Así, por ejemplo, los candidatos de la Democracia Cristiana, Carmen Frei y Andrés Palma, junto a militantes de la colectividad realizaron un desayuno de camaradería en la sede nacional del partido, donde repasaron sus expectativas y pronósticos de las elecciones.

“Hacer un llamado a las chilenas y los chilenos, particularmente de la Región Metropolitana, a que voten por el futuro y voten sin miedo. La decisión que tenemos que tomar el domingo es construir el futuro del país, no es un decisión sobre la coyuntura, sobre lo que estamos viviendo necesariamente hoy día, también eso influye, pero hay que vencer el pesimismo”, expresó Palma

En el pacto Unidad para Chile, la candidata de Comunes, Camila Miranda, concurrió a la Contraloría para pronunciarse sobre un eventual mal uso de camionetas de la Municipalidad de Providencia, liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei, para hacer propaganda en favor del exministro y carta de la UDI al Consejo Constitucional, Rodrigo Delgado.

“En esta elección del 7 de mayo hay mucho en juego, está en juego también que se sigan usando las mismas prácticas políticas para hacer campaña desleal. Nos parece importante que en la política y en la acción democrática se juegue con las reglas correctas”, manifestó Miranda.

En el Partido Socialista, el candidato Sadi Melo cerró su campaña con un encuentro acompañado de alcaldes, alcaldesas, diputados, CORES, miembros de la mesa nacional de la colectividad, dirigentes de la ANEF y de la CUT y actores del mundo del arte y la cultura.

Mientras en Chile Vamos, la presidenta de Evópoli y carta por la Región Metropolitana, Gloria Hutt, dijo esperar una masiva concurrencia a las urnas. “Una alta participación va dando ya la legitimidad que el proceso necesita. Naturalmente, esperamos buenos resultados”, agregando que el domingo a las 20:00 horas se reunirá con los demás presidentes de partidos de la coalición para esperar los resultados y realizar un análisis de la situación.

Síguenos en