Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Demi Vollering confirma su buen momento y se hace fuerte en la montaña de “La Vuelta”

La ciclista holandesa, que viene de ganar el Tríptico de las Ardenas, se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a España, la primera con llegada en alto. Aranza Villalón fue la mejor chilena rematando en el puesto 55.

Diario UChile

  Viernes 5 de mayo 2023 10:31 hrs. 
demi vollering

Compartir en

La dureza de los puertos de la quinta etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es han cumplido los pronósticos, dando lugar a una nueva jornada de acción. Sara Poidevin (EF Education-Tibco-SVB), Quinty Ton (Liv Racing-TeqFind), Simone Boilard (St Michel-Mavic-Auber93), Isabel Martín (Eneicat-CM Team), Adèle Normand (Massi Tactic) y Susana Pérez (Cantabria Deporte-Río Miera) han protagonizado el primer intento de fuga de la jornada, pero su aventura ha tenido poco ante la amenaza del Puerto de Navafría (1ª categoría), que se superaba en el kilómetro 53,7 de etapa.

En las rampas del puerto madrileño, el empuje de las grandes favoritas ha atrapado la fuga y ha dejado el grupo de favoritas en apenas una veintena de unidades entre las que estaban gran parte de las aspirantes a la victoria final de La Vuelta Femenina by Carrefour.es. Entre ellas, no estaban ni la líder de la carrera Marianne Vos (Team-Jumbo-Visma) ni Liane Lippert (Movistar Team), que han coronado Navafría con tres minutos perdidos y han empezado una persecución que ha marcado gran parte de la etapa. El trabajo del mismo Movistar Team en el grupo perseguidor y la falta de acuerdo en el grupo cabecero han acabado provocando que los grupos llegaran con solamente 28 segundos de diferencia entre ambas al pue de la subida final al Mirador de Peñas Blancas (2ª categoría), donde se iba a decidir la etapa.

Eran 23 ciclistas las que llegaban en cabeza de carrera, donde solo se ha eliminado la escaladora Niahm Fisher-Black (Team SD Worx) a causa de una caída a 35km de meta. Los equipos Canyon//SRAM Racing, con una Chloe Dygert que ha sido líder virtual durante gran parte de la etapa y UAE Team ADQ eran los más representados con cuatro ciclistas, siguiendo de las tres ciclistas de Team SD Worx, FDJ-SUEZ y Team DSM.

Una vez llegadas las rampas finales, la escaladora Gaia Realini (Trek-Segafredo) ha provocado una primera selección, pero cuando Demi Vollering (Team SD Worx) ha puesto su marcha imperial a dos kilómetros para la meta apenas le han podido seguir el ritmo la campeona del mundo Annemiek van Vleuten (Movistar Team) y la alemana Ricarda Bauernfeind (Canyon//SRAM Racing), a las que ha dejado atrás en los últimos metros de la subida para lograr su sexta victoria de la temporada, donde sigue impresionando en todos los terrenos. Con este resultado, Vollering toma el mando de la general con 5 segundos sobre Van Vleuten, que defiendo sus dos últimos títulos conseguidos en la carrera española, y 12 segundos sobre Riejanne Markus (Team Jumbo-Visma).

Respecto de las chilenas, Aranza Villalón fue la mejor exponente nacional terminando en el puesto 55 a cinco minutos y 47 segundos de la ganadora, mientras que Catalina Soto finalizó en el puesto 99 a 22 minutos nueve segundos de la líder.

La Vuelta Femenina by Carrefour.es continuará este sábado con una jornada de media montaña en su penúltima día. Para esta 6ª etapa serán 106,1 kilómetros de etapa entre las localidades cántabras de Castro-Urdiales y Laredo, donde se superarán el Alto de Fuente de las Varas y el Puerto de Campo de Hayal, ambos de 2ª categoría, que seguro volverán a poner a prueba a las grandes favoritas a la victoria final.

Clasificación Etapa:

etapa

Clasificación General:

general

Síguenos en