Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Líderes de los partidos oficialistas se reunieron en la antesala de la elección

Tras la cita, el secretario general del PS, Camilo Escalona, hizo un llamado a votar por cualquiera de las dos listas. "Los partidos que estamos acá somos la continuidad democrática de Chile, independiente de las diferencias que hemos tenido", dijo.

Fernanda Araneda

  Viernes 5 de mayo 2023 16:35 hrs. 
Santiago, 5 de mayo de 2023.
Reunion de partidos oficialistas en Revolucion Democratica.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este viernes, los dirgentes de los partidos oficialistas se reunieron en la sede de Revolución Democrática para definir una estrategia común, a pocas horas de la elección de consejeros constitucionales.

Tras el encuentro, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo un llamado a apoyar a las listas Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS) y Todo por Chile (PPD, PR y DC) en los comicios.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a lo largo del país, a que acompañen a nuestras listas. Se juega una perspectiva de una nueva constitución con sentido democrático, pluralista, que sea un ejemplo de diversidad, ante la voluntad de un orden autoritario, representado por las listas de la derecha, sobre todo ahora que hay un crecimiento tan explosivo de la extrema derecha y una incapacidad de la derecha tradicional de poder tener un discurso propio”, dijo.

“En esa circunstancia, los partidos que estamos acá somos la continuidad democrática de Chile, independiente de las diferencias que hemos tenido, somos los que hemos cooperado para reconstruir la democracia, para avanzar en el país, para darle estabilidad, para reconocer los derechos de las minorías, así que esperamos tener el respaldo necesario para que estas ideas tengan continuidad en la redacción de la nueva constitución”, señaló.

Por su parte, el líder del movimiento Acción Humanista, Tomás Hirsch, destacó la voluntad de diálogo y el trabajo realizado en el encuentro con las fuerzas oficialistas.

“Si bien hay dos listas del progresismo, hay un oficialismo y nosotros hoy día hemos tenido una muy buena reunión de trabajo, de intercambio, de reflexión, en la cual hemos reforzado el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, afirmó.

Por otro parte, Hirsch enfatizó que el resultado de la elección no debe ser interpretados como una evaluación para el Ejecutivo.

“Esto no es lo que ha pretendido la derecha, que ha salido con este cuento de que aquí vamos a tener un plebiscito el domingo, de ninguna manera es así. Lo que hay el domingo es la elección de los consejeros constitucionales para redactar una propuesta constitucional y hoy día nuestro único interés, objetivo y prioridad es convocar a la ciudadanía a participar y a apoyar a aquellos consejeros que están por darnos una Constitución profundamente democrática”, indicó.

Por último, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aclaró unos controvertidos dichos, que llevaron a muchos asumir que estaba instando a rechazar la futura propuesta de Constitución.

En ese sentido, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el parlamentario reconoció que “la preocupación que nosotros tenemos es que si efectivamente, como dicen algunas encuestas, el Partido Republicano, más Chile Vamos, más el Partido de la Gente, esas tres listas que fueron por el Rechazo en el proceso anterior, suman más de tres quintos, se vuelve un proceso muy complejo para adelante, donde el texto tiene posibilidades reales de ser rechazado no solo por un sector de la izquierda, sino que por la ciudadanía en general.

Sobre este punto, el legislador aclaró que “no he hecho un llamado a rechazar ni me voy a poner el día lunes en un escenario de rechazo, vamos a dar la pelea hasta el final. Lo que dije es que si en el Consejo Constitucional predomina la música que pone el Partido Republicano, pueden generar las condiciones para que a fin de año fracase el proceso, que es lo que ellos quieren”.

Además, subrayó que “nosotros, en cambio, queremos que el proceso tenga éxito, y vamos a poner el mejor empeño para que Chile tenga por fin una Constitución democrática, habilitante de los cambios y que sea factor de unidad y estabilidad para el país”, concluyó.

Síguenos en