Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Maya Fernández por despliegue de las FF.AA en las elecciones: “Tenemos el 100% de los recintos con resguardo”

Asimismo, la jefa de Defensa aseguró que este esfuerzo de la institución en aquellas zonas donde rige el estado de excepción "no afecta la labor que están llevando tanto en el norte como en el sur".

Diario UChile

  Viernes 5 de mayo 2023 14:48 hrs. 
militares

Compartir en

A poco menos de 48 horas de la elección de consejeros constitucionales, autoridades de Gobierno junto al Servicio Electoral se refirieron al proceso con que se desarrollará los comicios.

Así, por ejemplo, en una nueva edición de “Gobierno Informa”, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, recordó la obligatoriedad del voto y los horarios con que las personas podrán recurrir a las urnas.

“Las mesas van a estar abiertas entre las 08:00 y 18:00 horas y que todos van a poder votar, incluso, a las 18:00 horas si es que están en la fila los electores. Se puede votar con carnet o pasaporte vencido a contar del 1 de enero de 2020 y los trabajadores que deban trabajar el domingo tienen derecho a un permiso de dos horas”, afirmó la autoridad.

Mientras la titular de Defensa, Maya Fernández, abordó el despliegue que harán las Fuerzas Armadas para el resguardo de los locales de votación durante la jornada.

En esa línea, la secretaria de Estado sostuvo que “como se ha venido haciendo hace más de 80 años, las funcionarias y los funcionarios de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados a lo largo de nuestro país. Desde el extremo norte, desde General Lagos hasta la Antártica se han desplegado las Fuerzas Armadas. Ya tenemos el 100% de los recintos con resguardo. Creo que es una gran noticia para nuestra democracia”.

Asimismo, junto con relevar el rol de la institución en este tipo de eventos, mencionó que “quiero dejar claro que el despliegue para las votaciones no afecta la labor que están llevando nuestras Fuerzas Armadas tanto en el norte como en el sur. Se ha reforzado por parte de las tres ramas de nuestras FF.AA todo el despliegue para que toda persona pueda votar de manera tranquila, es un derecho ciudadano”.

De hecho, Fernández señaló que en aquellas zonas donde rige el estado de excepción “en el sur, incluso, se ha reforzado en 200% los funcionarios y funcionarias desplegados para resguardar las rutas, los caminos secundarios, pero también los locales de votación, así como ocurrió anteriormente, donde la gente pudo llegar a votar sin ningún problema. Lo mismo en el norte”.

Síguenos en