Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de la salud toman con cautela decisión de la OMS de levantar la emergencia sanitaria por Covid 19

Académicos consultados por nuestro medio valoraron la medida del organismo internacional, pero llamaron a mantener los cuidados y reforzar la vacunación ante la llegada del invierno y las enfermedades respiratorias.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 5 de mayo 2023 17:03 hrs. 
Santiago, 26 de octubre de 2022
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, junto a Gian Franco Suil, alcalde (s) de Cerro Navia; Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Minsal; María Paz Bertoglia, jefa del PNI del Minsal, y Natalia Aliaga, directora de Salud Municipal, da inicio a la vacunación anual Covid-19 en personas de 80 años y más, grupo objetivo que se adelantó en el calendario de vacunación bivalente.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Expertos, profesionales de la salud y legisladores expresaron su satisfacción luego de conocer la noticia dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de levantar la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, pero hicieron un llamado a “no bajar la guardia” y continuar con el proceso de vacunación antes de la llegada del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias.

La OMS anunció este viernes el fin de la emergencia sanitaria ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, según informó el Director General del organismo, Tedros Adhanom, después de que el jueves se reuniera el comité de emergencia para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aclaró que esta determinación no significa el fin de la pandemia ya que persisten los contagios, pero no producen enfermedades graves o mortales.

Cavada afirmó a nuestro medio que “el fin de la pandemia implicaría que se acabaron los contagios o que están tremendamente controlados. El fin de la emergencia sanitaria significa que los contagios que tenemos actualmente no están produciendo enfermedades graves ni tan mortales. Es decir, que los sistemas de salud se están desestresando en términos de la atención por Covid 19, pero los contagios no se han acabado, están a la baja”.

El epidemiólogo agregó que ”si se quiere mantener al mundo fuera de la emergencia sanitaria, la única forma es que mantenga a la población vacunada”, precisó.

Cavada afirmó que cuando comenzó la vacunación contra el virus, “era solo contra el Covid 19 y después se dijo que vamos a vacunar primero contra el Covid y luego contra la influenza. (…) En este plan de vacunación actual, usted se las puede poner simultáneamente y es probable que observemos a partir de la campaña de vacunación del próximo año, que la vacuna contra el Covid venga incorporada dentro de la de influenza”.

Asimismo, el epidemiólogo afirmó que la decisión de la OMS es solo una etapa hacia el fin de la pandemia, porque va a pasar un largo tiempo en que el virus del Covid 19 se confunda con cualquier caso de gripe o influenza, como ha pasado con la gripe porcina que se demoró 10 años en irse.

La epidemia como tal, es decir el registro de últimos casos de Covid van a ocurrir de aquí a unos seis o siete años más, pero no va a implicar necesariamente una enfermedad grave y, afortunadamente, va a implicar menos muertes. Esto a pesar que siempre la gente de mayor edad y con factores de riesgo, una neumonía o una enfermedad respiratoria, podría llevar a la muerte, pero excepcionalmente”, acotó Cavada.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, afirmó que la decisión de la OMS es una buena noticia porque “responde a que el comportamiento de la pandemia en todo el mundo, incluyendo a Chile, ha mostrado una franca mejoría”.

El profesional agregó que “esto no nos debe hacer olvidar que gracias al esfuerzo de todos nosotros, sobre todo al personal de salud y a las medidas que han tomado los gobiernos sobre el tema de la vacunación, es que hemos tenido cifras que han sido bastante mejores de lo que podría haber sido”.

Meza puntualizó que no se puede olvidar a los más de 60 mil  fallecidos en el país, a los millones de infectados y a los cientos de personas que se encuentran con tratamientos por secuelas del Covid.

“No debemos bajar la guardia, debemos seguir esforzándonos por cuidarnos porque además, todos los mecanismos de protección para evitar el contagio también son útiles para evitar otras enfermedades respiratorias propias de la campaña de invierno, por eso, el llamado es a seguir cuidándonos”, indicó.

Por otro lado, en el Senado, el legislador y médico del PS Juan Luis Castro, afirmó que el “fin de la emergencia no es el fin de la pandemia, sino de la etapa más crítica que costó millones de víctimas, millones de personas infectadas en el mundo, pero que sigue ocurriendo”.

Castro indicó que por ello “es un paso adelante en el combate al Covid muy significativo, marca una época, pero no marca la desaparición del Covid y es muy importante tenerlo a la vista, por los procesos de vacunación”.

El legislador recomendó  “seguir adelante, con la debilidad que tenemos en Chile con una vacunación débil, escasa, que tenemos que superar, porque los indicadores dicen que ya aumentó a esta fecha en un 25 por ciento el volumen de consultas por enfermedades respiratorias en niños. Y eso es un indicador que el otoño-invierno viene fuerte y el virus de la influenza llega a fin de este mes. Si no nos vacunamos antes, después ya no hay caso, es tarde”.

Síguenos en