Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

15 cursos y talleres gratuitos: Conoce la oferta que trae la quinta versión de la Universidad Socioambiental

Esta nueva edición, organizada por ONG FIMA con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, fue inaugurada este jueves 4 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile, que este año se suma a la iniciativa como institución colaboradora.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 10:48 hrs. 
Universidad Socioambiental

Compartir en

La Universidad Socioambiental es una iniciativa impulsada por ONG FIMA con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en Chile (FES Chile), y tiene como objetivo formar y capacitar a la ciudadanía en temas medioambientales. La quinta edición de este evento, que se realizará entre los meses de mayo y agosto de este año, contará además con la colaboración de la Universidad de Chile, institución que albergará las actividades presenciales organizadas.

La inauguración de la instancia se realizó este jueves 4 de mayo en la Casa Central de la U. de Chile, ocasión en que la académica y directora de Innovación de la Casa de Bello e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Anahí Urquiza, dictó la charla magistral “Co-construcción de conocimiento para enfrentar la crisis ecológica”. La presentación de esta quinta edición de la Universidad Socioambiental también estuvo a cargo del director ejecutivo de ONG FIMA, Ezio Costa, y Christián Sánchez, director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert.

Otra de las grandes novedades que trae este quinto año de funcionamiento de la Universidad Socioambiental es la incorporación de dos nuevas modalidades: cursos de especialización, para profundizar en conocimientos específicos; y talleres presenciales, cuyo objetivo es aprender habilidades prácticas y, al mismo tiempo, generar redes. Ambas modalidades se suman a los ya probados cursos de formación que la instancia formativa ha desplegado en sus versiones anteriores.

“Desde FES Chile estamos convencidos/as que la educación y la capacitación son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos que plantea la crisis climática. En estos cinco años nos alegra y motiva ver el interés y la participación de tantas personas en temas tan importantes para el futuro de Chile y el mundo”, comentó sobre la apertura de esta quinta versión de la iniciativa Christián Sánchez, director de Proyectos de FES.

Por su parte, Ezio Costa, quien además es académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, destacó que “estamos muy contentos de que este año nos apoye la Universidad de Chile. Es el quinto año de este proyecto que es gratuito y abierto a toda la comunidad y tenemos muchas expectativas de que los cursos sean de interés para personas con distintas formaciones”.

La encargada de la charla magistral, en tanto, Anahí Urquiza, afirmó que “la Universidad Socioambiental es una experiencia muy interesante impulsada desde la sociedad civil para la autoformación de la ciudadanía respecto a la crisis ecológica y los desafíos que hay en nuestro país en estos temas, por lo tanto, es una iniciativa que desde nuestra perspectiva es tremendamente valiosa, porque sabemos los esfuerzos que se requieren para crear una instancia colaborativa y abierta a todo público. Nuestra Universidad de Chile es para Chile, por eso para nosotras es un orgullo abrir nuestra casa, participar en las actividades y apoyar la articulación entre la generación de conocimiento y la formación de ciudadanas y ciudadanos”.

Inscripciones abiertas

En esta versión, que ya cuenta con más de 900 personas inscritas, participan 10 organizaciones y se dictarán 15 cursos y talleres impartidos por más de 50 profesoras y profesores. Las clases se impartirán entre las 19:00 y las 20:00 horas, excepto para los cursos de especialización, que comenzarán a las 18:00 horas. No hay requisitos previos para participar. Las inscripciones para cada curso estarán abiertas hasta dos días antes del inicio de este y solo es necesario completar un formulario por cada curso o taller que se quiera tomar.

A excepción de los talleres, que son en modalidad presencial, tanto los cursos de formación como de especialización serán en formato virtual. Las informaciones de los cursos y talleres, así como el formulario de inscripción, lo puedes encontrar en www.usocioambiental.cl

Síguenos en