Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expresidentes Bachelet y Piñera llaman a resolver el cambio de Constitución

La exjefa de Estado sostuvo que “esta es una nueva oportunidad que no podemos perder”, mientras que el exmandatario destacó que el país “no resiste un nuevo fracaso. Desde el Senado coincidieron que es necesario “resolver el tema constitucional”.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 10:39 hrs. 
Michelle Bachelet

Compartir en

Luego de emitir su sufragio en el Centro Educacional La Reina, la expresidenta Michelle Bachelet manifestó que “hay que venir a votar, no solo porque es obligatorio sino porque es una tremenda oportunidad para tener una Constitución que nos una a todos”

Respecto al llamado realizado desde Renovación Nacional para en estas elecciones “plebiscitar el Gobierno de Boric”, Bachelet señaló que “hay que focalizarse en lo que estamos, elegir a los representantes que van a ser los constituyentes que van a debatir en torno al texto entregado por la actual Comisión de Expertos para tener una Constitución que nos una”.

“Si hablamos de unidad tenemos que ser coherentes con la unidad, no tener frases que lo que llaman no es a la unidad exactamente”, agregó.

En esta línea, indicó que el “error más grave es mezclar este proceso con la contingencia política porque la Constitución nos habla del futuro, nosotros debemos tener esperanza para un futuro mejor (…) la Constitución no resuelve todos los problemas, pero da un marco de la sociedad en la que queremos vivir”.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera llegó al Liceo Rafael Sotomayor en la comuna de Las Condes, donde también se refirió al llamado hecho por el presidente de RN en el sentido de que este proceso eleccionario será también un plebiscito al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Digamos las cosas como son. Cada vez que los chilenos votan, estamos evaluando muchas cosas. Estamos evaluando las vidas que estamos teniendo. Pero en este caso, lo más importante es las vidas que vamos a tener hacia adelante”, indicó.

“Siempre en una elección se evalúan muchas cosas y por supuesto que se evalúa el estado del país. Pero en todo caso, yo tengo mucha confianza en los chilenos, que en los momentos más difíciles han tomado la decisión correcta”, agregó.

Además, el exjefe de Estado pidió evitar “tantos errores, excesos y abusos que se cometieron en la Convención Constitucional que fracasó”.

Piñera subrayó que “Chile y los chilenos necesitamos una Constitución que nos una, y no que nos divida. Una Constitución que junto con recoger lo mejor de nuestra historia, tradiciones, valores y principios, también incorpore los nuevos anhelos, derechos y esperanzas de los chilenos”, agregó.

“Llevamos 40 años peleándonos entre nosotros en torno a la Constitución. Y la Constitución es justo lo contrario, debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad, dentro de la Constitución”, complementó.

El exjefe de Estado precisó que “podemos tener nuestras legítimas diferencias. Por eso, yo tengo esperanza de que hoy día Chile va a dar un gran paso adelante, hacia una mejor democracia, que permita una vida más plena”, sentenció.

Temprano fue a votar el vicepresidente del Senado Francisco Huenchumilla, donde se refirió a la proyección del proceso constituyente que se iniciará con esta elección que busca determinar a los 50 consejeros que integrarán la instancia que avanzará con el texto para proponer un reemplazo a la Constitución de 1980.

Al respecto, el legislador demócrata cristiano manifestó su esperanza que “de una vez por todas resolvamos el tema constitucional”.

“Para eso espero que concurra gente a votar, que haya un resultado claro y que después se pongan a trabajar para que de una vez por todas tengamos un nuevo texto que reemplace a la Constitución del 80 y el país se avoque a los otros problemas que tenemos pendientes. Pero superemos de una vez por todas este proceso constitucional”.

Consultado por la posibilidad de una representación amplia del Partido Republicano en el Consejo Constituyente, considerando que esa colectividad se ha mostrado en contra del proceso y de cambiar la actual carta fundamental, Huenchumilla indicó que se deben evaluar las propuestas que emanen del proceso.

“Una cosa es la participación y otra cosa es las ideas que uno tenga respecto a la nueva constitución. Ellos tendrán que exponer su punto de vista con los comisionados que salgan electos y del conjunto de esas decisiones tendremos que tomar un nuevo texto constitucional. Eso es lo importante, más allá del legítimo derecho que tienen todos de tener sus legítimas ideas”, puntualizó el parlamentario.

Mientras, el senador Rafael Prohens de RN, comentó que “este proceso que inicia Chile hoy nuevamente es para reforzar lo que hemos venido haciendo hace bastante tiempo: construir una nueva Constitución, que sea la Carta Magna que nos rija pensando más bien en la juventud y en nuestros nietos, para que ellos puedan tener un futuro tranquilo, un país hermanado y en paz. Es por eso que llamo a todos a votar, es una obligación y no podemos dejar de marcar nuestras preferencias hoy”.

Síguenos en