123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Francisco Chahuán: “Me parece mal que algunos líderes de opinión, como el alcalde Sharp, le resten valor a este proceso”

El presidente de RN criticó al edil de Valparaíso, por calificar esta elección de "intrascendente". Por otra parte, el también senador relevó el papel de Chile Vamos en el acuerdo que posibilitó el segundo proceso constituyente.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 16:20 hrs. 
Aton_708048

Compartir en

Luego de emitir su voto en el Saint Peter’s School de Viña del Mar, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, hizo un recorrido por lo que ha sido este segundo proceso constituyente

“Ya avanzamos en los doce principios orientadores, para abandonar cualquier aspiración refundacional, en una comisión de expertos que está trabajando de manera seria y logrando acuerdos en las cuatro subcomisiones técnicas y ahora tendremos la oportunidad de que los chilenos elijan a los consejeros”, dijo.

Por otra parte, Chahuán criticó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que luego de sufragar aseguró que esta es una de las elecciones “más intrascendentes de los últimos años”

“Me parece muy mal que algunos líderes de opinión, como el alcalde Sharp, le restan valor a este proceso”, respondió Chahuán.

“Esto es la democracia, donde los chilenos son convocados a sufragar para elegir consejeros constitucionales y nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido la palabra empeñada”, afirmó.

El timonel de RN además marcó distancia con los sectores de extrema derecha, quienes después del triunfo del Rechazo, instaron a no seguir avanzando en un proceso constituyente. “Nosotros dijimos que había que cerrar los ciclos y generar en una buena y nueva Constitución. Hoy día estamos cumpliendo para que ello ocurra”, aseguró.

Cabe señalar que, durante los últimos días, el controvertido llamado del senador Chahuán a “plebiscitar al Gobierno” en esta votación consejeros constitucionales, fue cuestionado por el Ejecutivo e incluso causó rechazo al interior de su propio sector.

Junto a las críticas de varios dirigentes políticos y parlamentarios, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que lo de hoy “no es un plebiscito, sino un tema de cómo construimos un Chile amable, más educativo en donde quepamos todos y donde nos podamos reconciliar”.

Síguenos en