Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Luis Cordero y motín en cárcel de Angol: “En los días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario”

El ministro de Justicia explicó que la retención de tres funcionarios de Gendarmería en el penal se debió a la molestia de un grupo de internos por la suspensión del ingreso de familiares durante esta jornada.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 14:08 hrs. 
Valparaiso, 19 de abril de 2023.
El ministro de justicia Luis Cordero ofrece un punto de prensa en el Senado.
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Como una situación “gravísima” calificó el ministro de Justicia Luis Cordero, el motín de un grupo de internos de la cárcel de Angol en el módulo donde están recluidos comuneros mapuche y que incluyó la retención de tres funcionarios de Gendarmería y el lanzamiento de palos y otros objetos contundentes.

El titular de Justicia precisó que el hecho se registró “alrededor de las 10 de la mañana” y que luego de ser liberados, los uniformados fueron a constatar lesiones en el servicio de salud al interior del propio penal.

“Hubo tres funcionarios, un oficial y dos suboficiales retenidos en un módulo de 17 personas. Ellos estaban reclamando porque el día de hoy no existían visitas. Esto en los días de elecciones es regular. En los días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario”, precisó Cordero.

El ministro agregó que los funcionarios de Gendarmería “estuvieron retenidos una hora y 19 minutos. Ingresó la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería, se liberaron a los tres funcionarios. Los tres funcionarios están constatando lesiones al interior del establecimiento”.

Además, comentó que a raíz de este hecho “se hizo la denuncia al Ministerio Público como corresponde, Fiscalía está en antecedente”.

Cordero subrayó que “esta es una suspensión que se realiza con habitualidad en cualquier proceso electoral”.

Vía Twitter, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios expresó su preocupación por el hecho y luego en un comunicado hicieron ver la necesidad de “mantener el diálogo con las autoridades de Gobierno a que se ordene, en cuanto esta situación pueda ser resuelta, el traslado inmediato de los responsables a una Unidad de Alta Seguridad, de preferencia a la E.P.A.S, en Santiago, con el fin de poder resguardar adecuadamente la seguridad de los internos y de nuestros funcionarios”.

Síguenos en