Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo: “Sería una locura estar forzando un cambio de rumbo de un Gobierno por cada elección”

Si bien la titular de SEGEGOB aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para abrir "todos los puentes de diálogo", afirmó que "nadie podría explicarse" que el Ejecutivo claudique en sus compromisos programáticos según el resultado de los comicios.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 16:07 hrs. 
Santiago, 25 de Enero 2023.
El ministro de Educacion y la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo  y el alcalde de Conchali ,  anuncian la Convocatoria de Proyectos de Conservacion de Infraestructura de establecimientos educativos, con un monto de $100 mil millones, y realizan una visita a los trabajos de mejoramiento de la Escuela B‡sica General JosŽ Alejandro Bernales, de Conchali.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La Ministra de la SEGEGOB, Camila Vallejo, abordó el rumbo del Gobierno posterior a la elección de consejeros constitucionales que se desarrolla este domingo, en términos de la presunta ventaja que sacarían las listas de derecha sobre el oficialismo.

Al respecto, Vallejo partió por señalar que el Ejecutivo es “un observador comprometido porque nos interesa” el proceso constituyente.

Asimismo, dijo esperar que “las fuerzas democráticas que quieren una nueva Constitución, independientemente de sus posiciones políticas, diversas que existen en nuestro país como existen además en el Congreso Nacional actualmente, o en distintas instancias de representación popular, puedan ser capaces de dialogar, puedan ser capaces de llegar a entendimientos y puedan ser capaces de llegar a acuerdos para lograr lo que necesitamos”. 

Con ello, apuntó a que “las mayorías en su diversidad estén representadas en una propuesta de nueva constitución y que esa nueva constitución nos sirva en pleno siglo XXI profundizar y fortalecer nuestra democracia”. 

“Creo que la gran mayoría de nuestro país cree en la democracia y quiere una mejor democracia, por lo tanto esto no se trata de la lista oficialista o la lista menos oficialista (…) se trata de que las mayorías democráticas que están hoy día disputando o presentando sus candidaturas a este Consejo Constitucional, logren ese entendimiento que no logramos lamentablemente en el proceso anterior”, añadió.

En ese sentido invitó a ver la experiencia de la Convención “como un aprendizaje, una parte de nuestra historia que tenemos que ver, analizar, recoger y que nos sirva para el debate que va a venir después”.

Sobre el derrotero del Ejecutivo frente a una posible imposición de la derecha en los comicios, Vallejo señaló que “entendemos que nuestra tarea es seguir gobernando“.

“Para eso la gente eligió a nuestro Presidente Gabriel Boric, para gobernar, para cumplir con los ciudadanos y ciudadanas, para tener un pacto fiscal, para tener una reforma de pensiones que aumente ya las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas, para tener un salario mínimo de 500 mil pesos, para tener un sistema nacional de cuidados, un royalty minero, seguir con su estrategia nacional del litio”, sostuvo.

Para esos efectos, indicó que “evidentemente seguiremos abriendo todos los puentes de diálogo que se requieren para que todo lo que tenga que ser aprobado por el Congreso pueda ser aprobado respondiendo a las necesidades y urgencias ciudadanas”. 

Si bien reconoció que “tenemos muchas dificultades que hemos tenido que enfrentar ya y seguiremos probablemente enfrentando”, afirmó que “nadie podría explicarse que sea cual sea el resultado de una elección o la que venga, el Gobierno desista de tener un sistema de pensiones de verdad, o que el Gobierno desista de distribuir mejor la riqueza en nuestro país a través de un pacto fiscal, o que el Gobierno desista de un royalty minero que nos permita ocupar de mejor forma los recursos que genera el cobre para mejorar el desarrollo de nuestro país o nuestras regiones, o que el Gobierno desista de un sistema nacional de cuidados”. 

“Eso nadie se lo podría explicar, independientemente de las diferencias políticas que podamos tener en nuestro país”, agregó, aduciendo que “lo que todo ciudadano y ciudadana quiere es que su Gobierno aunque haya o no votado por él, cumpla con la palabra empeñada y eso es nuestro trabajo central”.

En ese contexto, la ministra aseguró que “sería una locura estar forzando un cambio de rumbo de un Gobierno por cada elección, considerando que en este periodo de Gobierno, todos los años hay alguna elección o más. Eso no contribuye ni a la estabilidad democrática ni a la certidumbre que la ciudadanía espera”.

Requerida por las declaraciones que el Presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, vertió sobre el escenario posterior a las elecciones -aduciendo que  “si la derecha más la extrema derecha logran sumar los 3/5”, el texto podría quedar “peor que la Constitución del 80”, lo que podría llevar a rechazar la propuesta de texto- Vallejo llamó a no aventurarse a posibles resultados.

“Lo más importante para el Gobierno -y lo dije anteriormente- es que aquellas fuerzas políticas que, independientemente si son de centro, de izquierda, de derecha, creen que es importante para Chile contar con una Constitución hecha en democracia y que represente las aspiraciones de nuestro país en pleno siglo XXI, puedan ser capaces de dialogar y ponerse de acuerdo”, enfatizó.

Finalmente, sobre el llamado del timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, a plebiscitar la gestión del Gobierno, la secretaria de Estado advirtió que “la opinión del senador no tuvo respaldo ni en su propio sector y lamentablemente son, por  más legítimas que puedan ser, opiniones que contribuyen más bien a desinformar sobre lo que está en juego el día de hoy”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en