Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pacto de gobernabilidad con Chile Vamos: El desafío que se empina para el oficialismo y que supone la intervención del Gobierno

Hoy el oficialismo se ve obligado a extremar sus esfuerzos para evitar la marginación del debate constitucional. "Tiene que sumarse un esfuerzo político de todos quienes tengan un rol en el sistema político nacional" aseguró Ljubetic a nuestro medio.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 8 de mayo 2023 20:49 hrs. 
Santiago, 7 de mayo de 2023.
Unidad para Chile se reune en el Partido socialistas a la espera de los resultados de las elecciones a consejeros constitucionales.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Si acordar un pacto de gobernabilidad al interior del Consejo Constitucional entre el oficialismo y Chile Vamos se proyectaba como una meta poco plausible la noche de este domingo, este lunes el desafío se empinó aún más para las colectividades de Gobierno. Ello considerando el cupo que a última hora obtuvo el Partido Republicano en la Región de Tarapacá, con la corrección que el Servicio Electoral (Servel) aplicó sobre un error en el ingreso de un acta en Colchane. Una modificación que derivó en la salida de la candidata de Comunes, Romina Ramos, y el ingreso del Republicano, Sebastián Parraguez.

Más allá que la colectividad frenteamplista ha protestado su único escaño obtenido en los comicios, el hecho robustece la apabullante victoria de la tienda liderada por José Antonio Kast, que ahora totaliza 23 puestos en el Consejo Constitucional. Mismos, que plegados a los 11 consejeros de Chile Vamos, alcanzan los 3/5 requeridos para aprobar o echar por tierra las normas constitucionales, prescindiendo en absoluto de los votos de Unidad para Chile.

Una alianza entre ambos polos de la derecha a la que Kast se pretende aventurar, considerando el llamado a la unidad que el ex presidenciable extendió a la tríada de la UDI, RN y Evópoli en su alocución de este domingo, mientras que este lunes aseguró que las diferencias sobre la reanudación del proceso constituyente con Chile Vamos “ya está en el pasado” y “lo que ahora nos tiene que convocar es trabajar unidos para superar las dificultades que tenemos”. 

Bajo estas consideraciones, los esfuerzos que pueda extremar el oficialismo para no quedar al margen del debate constitucional son decidores. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el consejero constitucional electo por la Región Metropolitana, Yerko Ljubetic (CS) aseguró que “estamos hablando de un desafío de una envergadura tal, que va a suponer el concurso y la colaboración de todas las fuerzas políticas en el espacio en el que se encuentren”.

“Esto claramente se tiene que plasmar en el seno del Consejo Constitucional, pero este esfuerzo de construcción de este mínimo común de convivencia social y político para los chilenos, tiene que ser una cuestión a la que se empuje de todos los ámbitos. No solo en el ámbito del oficialismo, el Gobiernosino que también de las fuerzas políticas de lo que es hoy día la oposición“, señaló.

Y enfatizó que “todos tenemos que esmerarnos por construir esa mayoría razonable, que desde todos los ámbitos empujen en esa dirección y eso tenga un eco, y una concreción en el trabajo del Consejo Constitucional -naturalmente allí va a residir lo más definitorio en esta materia- pero es una cuestión a la que tiene que sumarse un esfuerzo político de todos quienes tengan un rol en el sistema político nacional”. 

El rol del Gobierno

Pese a que el Ejecutivo se mantiene desvinculado al proceso constituyente, autodenominándose ahora último como un “observador comprometido” con la redacción de una nueva carta fundamental, lo cierto es que hay voces del oficialismo que ven con buenos ojos el hecho de que el Ejecutivo pueda interceder en las conversaciones por un pacto de gobernabilidad con Chile Vamos.

“El Gobierno permanentemente está conversando con la oposición y me parece que hay que buscar acuerdos razonables con la oposición que esté disponible”, señaló el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, advirtiendo que “acá nadie está obligado a lo imposible. Creo que el royalty, el ejemplo de 40 horas laborales, salario mínimo, son un buen ejemplo donde es posible tener encuentros, incluso tripartitos con el empresariado, con sectores de la oposición, a pesar de los Republicanos”.

Distinto es lo que señaló el senador del PPD, Jaime Quintana, quien llamó separar el debate constitucional de la agenda del Gobierno. “El Gobierno tiene que gobernar y defender su agenda (…) Es evidente que todo lo que está en el programa de Gobierno no va a poder cumplirse y creo que lo peor que puede ocurrir es que los que resultaron elegidos para el tribunal constitucional intenten meter la mano en la agenda del Gobierno”, afirmó.

En tanto, desde Apruebo Dignidad señaron a nuestro medio que el Gobierno debe promover acuerdos con la oposición para favorecer una buena propuesta constitucional, y que, para ello, el mandatario dispone de comunicación constante con el timonel de la UDI y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. No obstante,  repararon que el grueso de ese trabajo debe recaer sobre los partidos, a los que vio ausentes de la discusión constituyente a la que derivó la Convención durante el proceso anterior.

Vallejo: “Nuestra tarea hoy día es seguir gobernando”

Tras el comité político de La Moneda, realizado de forma extraordinaria en la comuna de Huechuraba, la Ministra de la SEGEGOB, Camila Vallejo, descartó que el Gobierno se vaya a inmiscuir en las tratativas por un pacto de gobernabilidad con Chile Vamos.

“La tarea y el protagonismo, más allá de los dichos del Presidente, están en los consejeros y consejeras. Nuestro Gobierno lo único que puede decir es reiterar que prime la disposición de diálogo, la disposición de los acuerdos, pero nuestro trabajo y nuestra tarea hoy día es seguir gobernando en función de la agenda que hemos comprometido al país en torno a urgencias que son sumamente relevantes y que afectan el día a día de nuestros compatriotas”.

Así las cosas, Vallejo reiteró el llamado el emplazamiento que el Presidente dirigió a la oposición para bregar por acuerdos transversales.  “Es muy fácil defender solo las ideas propias y atrincherarse en esas ideas. Antes fue un sector, hoy día podría ser el sector de la vereda opuesta, lo difícil es llegar a acuerdos pero lo más necesario en estos momentos tanto en el Congreso Nacional como en el Consejo Constitucional es que logren los acuerdos que el país requiere, que logren establecer cuáles son las normas constitucionales que más representan a las diversidades democráticas que tenemos en nuestro país, a las grandes mayorías“, sostuvo.

Los intransables y los puntos de consenso

Con todo, desde la oposición son conscientes que la correlación de fuerzas dentro del Consejo Constitucional obliga a claudicar en algunas aspiraciones del sector. “Indudablemente que todos los sectores tienen que ceder en sus posiciones para llegar a acuerdo y eso es parte de lo que nosotros tenemos que hacer para construir acuerdos en todas las materias, tanto en lo que sucede en el Consejo Constituyente como lo propio que sucede en el Congreso Nacional”, indicó a nuestro medio el jefe de bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista, Daniel Manouchehri.

En ese sentido, consideró que “es muy importante poder generar un diálogo con todos los actores en el próximo consejo constitucional para poder llevar a cabo los cambios que los chilenos esperan. Creemos que eso indudablemente implicará tener diálogo con la derecha a propósito del resultado electoral que tuvimos porque indudablemente no puede acontecer lo mismo que pasó en la Convención Constitucional, donde un sector intentó pasar la aplanadora por sobre el otro y finalmente eso derivó que la propuesta constitucional era una propuesta más sectaria. Creemos que cometer ese error sería cerrarle la puerta finalmente al proceso constitucional”.

Sobre los aspectos que pueden ser puntos de consenso entre las fuerzas políticas presentes en el Consejo, Ljubetic señaló que en los “aspectos relativos a sistema político veo un espacio y un margen importante de avanzar porque creo que todas y todos vamos a estar inspirados en el objetivo común de asegurar gobernabilidad, de asegurar participación, de hacer de esta una democracia más dinámica, con capacidad de solucionar los problemas. Creo que allí me parece que con imaginación y buena voluntad y menos carga ideológica, podemos arribar a consensos”.

Sobre los puntos más peliagudos, el consejero de Convergencia Social apuntó al debate sobre los derechos sociales. “Sería frustrante para la ciudadanía en general, más allá de quienes votaron en esta elección, que la Constitución nueva no constituya un avance en el aseguramiento de algunos derechos básicos para todas las personas, independientemente de su capacidad económica”, comentó.

Cómo nos ponemos de acuerdo en este concepto de estado social de derecho en términos de un Estado activo y obligado a avanzar en garantizar progresivamente estos derechos, creo que ese va a ser un punto de muy arduo debate, pero creo que es ineludible, porque allí radica gran parte de las expectativas de una mayoría ciudadana que trascienda las divisiones que hubo en torno a estas elecciones”, añadió. 

Cabe destacar que la presidenta de Evópoli y consejera electa por la Región Metropolitana, Gloria Hutt, dijo a EmolTV que en Republicanos “saben que están obligados a respetar ” Estado social y democrático de derechos. No obstante, acotó que “hay una distinta interpretación del alcance”. 

“El alcance del Estado social de derechos es distinto para la derecha que para la izquierda. La izquierda ve el Estado social de derechos como el Estado como prestador único de todos los servicios; en la derecha lo que vemos es que el Estado tiene un rol de protección del interés ciudadano, pero no es prestador único, también hay prestadores privados y la persona es la que decide quien la entrega el servicio. Ese alcance es el que vamos a tener que pulir a ver en qué nivel queda como una propuesta de consenso”, indicó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en