Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

SERVEL rectifica error en Tarapacá y Partido Republicano consigue un nuevo escaño en desmedro de Comunes

De este modo, en el conteo final la colectividad de derecha se aseguró 23 cupos en el órgano constituyente, hecho que potenciará su capacidad de veto en la discusión de contenidos en la propuesta de nueva constitución.

Diario UChile

  Lunes 8 de mayo 2023 13:45 hrs. 
Santiago, 2 septiembre 2022.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andres Tagle, junto al director nacional de Servel, Raul Garcia, y la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, realizan un ejercicio practico de sufragio, el que contara con todo el material disponible que existe en una mesa de votacion, urna y cámaras secretas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este lunes el Servicio Electoral corrigió un error producido en la Región de Tarapacá a propósito de la elección de consejeros constitucionales, que terminó beneficiando al Partido Republicano al sumar un nuevo escaño al órgano que elaborará la propuesta de nueva constitución, en desmedro de Comunes.

De acuerdo a La Tercera, se trató de un error de tipeo ocurrido en Colchane, específicamente en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional, único local de votación de la comuna, que fue subsanado esta mañana y que el mismo SERVEL a través de su plataforma corrigió el resultado general en la circunscripción nortina.

Con ello, la tienda liderada por José Antonio Kast dobló la votación de la lista Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS, liberales, Acción Humanista y FRVS), y en vez de sacar un sola representante, Ninoska Payauna, obtuvo dos consejeros por zona, ya que se sumó Sebastián Parraguez.

Por el contrario la candidata de Comunes, Romina Ramos, que hasta hoy en la mañana figuraba como presuntamente electa, perdió el escaño.

De esta forma, los republicanos obtuvieron a 23 de 51 integrantes del Consejo Constitucional, instancia encargada de perfilar una nueva propuesta de Constitución, junto a la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Recordemos que con este resultado la colectividad goza de poder de veto para bloquear iniciativas que pretendan poner otras fuerzas políticas dentro del texto constitucional, considerando que las normas constitucionales para ser aprobadas requieren de un quórum de 3/5, es decir, del respaldo de 30 consejeros.

Si a ello se le suman los 11 consejeros que obtuvo Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli), la derecha como sector suma 34 votos en el nuevo órgano constituyente, con lo que no sólo superan 3/5 para aprobar contenidos, sino que también logra un quórum de 2/3.

De este modo, en teoría podrían tomar el control del proceso constituyente, pues si la derecha actúa unida, puede oponerse a las observaciones que haga la Comisión Experta.

Síguenos en