Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ximena Rivas, actriz: “Es muy importante que Amanda (Labarca) sea escuchada hoy”

La encargada de interpretar a la profesora y política feminista del siglo XX, destacó que el mensaje de unidad que la intelectual transmitió en su época permitiría las transformaciones que hoy necesita el país.

Joana Carvalho

  Lunes 8 de mayo 2023 13:39 hrs. 
Diseño sin título (3)

Compartir en

La noche anterior a la firma de la ley del sufragio universal para mujeres en Chile, Amanda Labarca viajó desde Nueva York para participar en la ceremonia como embajadora de las Naciones Unidas. La profesora se enfrenta en ese momento al poder -y a sí misma- para decidir cómo será recordada. Así parte “Amanda Labarca”, obra que se estrena el próximo miércoles 10 de mayo en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con Ximena Rivas, la encargada de encarnar a quien fue la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en América. Para la actriz la obra es un reconocimiento a la figura de Amanda Labarca y una suerte de homenaje a un personaje “tan importante y contundente a nivel intelectual, ideológico y de conocimiento en muchas áreas, que no es tan conocida en Chile o no se sabe exactamente qué fue lo que hizo”.

“La primera necesidad que tenemos como equipo es relevar la figura de Amanda Labarca al sitial que se merece y siempre ha merecido”, destacó.

El montaje será el primer monólogo de Rivas, un desafío que asumió con mucha responsabilidad de la mano de un gran equipo teatral y técnico. “Ha sido muy inspirador e iluminador, porque realmente siento que es muy importante que Amanda sea escuchada hoy, en el momento en que hoy vivimos como país”, afirmó.

En ese sentido, detalló que quienes vean esta puesta en escena podrán “ser cómplices de este viaje de Amanda Labarca, con toda la temática de lo femenino, lo político y lo educativo”.

La obra se sitúa en el Hotel Crillón la noche previa a la firma de la ley del sufragio universal para mujeres en Chile, ceremonia a la que estaba invitada Labarca por su aporte a la causa desde la esfera más institucional y como embajadora ante Naciones Unidas. Sin embargo, para la activista era inconcebible que en ese acto Gabriel González Videla -en ese entonces Presidente de la República- no invitara, y por tanto, no estuviera presente Elena Caffarena, quien luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en el país, por lo que era considerada como una de las más relevantes defensoras del voto femenino en las calles.

“Después de haber viajado 12 horas de Nueva York comienza otro viaje: la lucha para que efectivamente la inviten (a Caffarena). Porque era un gesto político inexcusable que ella, que fue la redactora inicial del proyecto de sufragio para la mujer, no estuviera invitada”, dijo Rivas.

Así, comentó que “lo lindo de la obra” es que a través de las llamadas que la profesora le hace a Videla y Caffarena las y los espectadores podrán darse cuenta de “todo lo que una mujer debía hacer en esa época para ser escuchada, incluso una mujer con la brillantez y la altura intelectual que tenía Amanda Labarca”.

“Eso es muy fuerte y todavía muy sincronizado con lo que vivimos hoy las mujeres. Por suerte están cambiando los paradigmas, pero todavía queda mucho por hacer para lograr aquella igualdad”, señaló.

De acuerdo a la destacada actriz nacional de teatro y televisión, este espectáculo de 55 minutos fue levantado rápidamente en 19 ensayos gracias a que todo el equipo sintonizó con el proyecto liderado por Isidora Stevenson y Manuela Oyarzún, quienes son la dramaturga y directora de la obra respectivamente.

“El cómo ella (Labarca) comunicaba sus pensamientos sobre política, educación, la mujer y el rol que cumplimos y el mensaje de unidad que tiene Amanda Labarca, hace las transformaciones que se necesitan tener”, manifestó Ximena Rivas.

Buscando potenciar en la comunidad el reconocimiento de esta importante figura, “Amanda Labarca” cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural de Quilicura y del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), espacio que abre su nueva programación teatral con este debut.

Coordenadas

Del 12 al 14 de mayo. Viernes y sábado: 20:00 horas. Domingo: 19:30 horas.
$5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y personas mayores)
Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA (Arturo Prat 33, Stgo. RM).
Compra tu entrada aquí 
Estreno: miércoles 10 de mayo a las 19:30 horas.
Función especial por Día del Teatro: jueves 11 de mayo a las 20:00 horas.


Ficha artística

Dramaturgia: Isidora Stevenson.
Dirección: Manuela Oyarzún.
Actuación: Ximena Rivas.
Asistencia de dirección: Bárbara Vera.
Diseño: Loreto Martínez.
Producción: Javiera Vio.
Producción ejecutiva: Javier Ibacache.

 

Síguenos en