Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

José Toro (PPD) y resultados del 7-M: “En una elección de esta naturaleza todos tenemos responsabilidades”

"El análisis de la derrota es bastante más amplio que solo la culpa de un puro partido, creo que todos los partidos de nuestro sector tenemos que asumir las responsabilidades que a cada uno nos toca" expresó el dirigente del PPD.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 9 de mayo 2023 20:16 hrs. 
324857152_3487536771572138_1568910173827361616_n-e1683231498244-768x432

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario general del Partido por la Democracia, José Toro Kemp, abordó las conclusiones de la comisión política de la colectividad realizada este lunes post elecciones de consejeros constitucionales. Comicios en los que el PPD, la DC y el PR -agrupados en la lista Todo por Chile- no lograron obtener ningún escaño del Consejo Constitucional, mientras que los votos obtenidos por Apruebo Dignidad junto al Partido Socialista -Unidad para Chile- no bastaron para alcanzar los 21 consejeros que requerían para vetar normas constitucionales. 

Cabe destacar que de la comisión política el PPD emanó un comunicado en el que aseveró que la conformación de una lista única del oficialismo no hubiera derivado otro resultado y que el fracaso, así como la “regresión conservadora” por la que cruza el país, debe ordenar la mirada crítica del progresismo. 

En la directiva han insistido en que la conformación de lista única no hubiera derivado a un resultado más favorecedor para el oficialismo ¿Sobre qué sustentan esa teoría?

Porque uno ve los números y analiza región por región, hoy día el oficialismo tiene 17 y en estricto rigor quizás máximo hubiéramos sacado dos. Ahora, ese análisis supone dos cosas, que yendo en una sola lista hubiéramos sacado la misma votación que obtuvimos sumadas las dos listas y eso es bastante deshonesto aritméticamente porque más candidatos implican más votos, menos candidatos son menos votos y además la Democracia Cristiana tampoco hubiera ido con nosotros. Por eso es que una lista no hubiese cambiado el resultado de fondo, que es que Republicanos tuviera solo los 2/3 o los 3/5 que tiene la derecha en la composición del Consejo. 

¿Dos candidatos no hubieran sido importante para el oficialismo en términos cualitativos?

Es que no te cambia el resultado de fondo, porque lo que importaba era tener 21 y no hubieras llegado a 21 por los supuestos que dije, no es una suma aritmética y sumar las dos listas, tú tienes la votación de las dos listas porque doblaste candidatos, pero si tienes más candidatos no necesariamente tienes la misma votación y además la DC tampoco hubiera ido en esa lista. 

Antes del 4 de septiembre ustedes venían apostando por un nuevo proceso con expertos y bases similares a las que tiene el proceso actual. Siendo ideólogos de este itinerario ¿Cómo aquilatan el haber quedado afuera?

Uno las derrotas las tiene que tomar por lo que son y esto no implica un proceso de reflexión importante. Ahora, dado el resultado, menos mal que existen bordes, que existen principios que todos los consejeros van a tener que representar y respetar. 

¿Es correcto asumir con esto que el proyecto de la ex Concertación murió?

O sea, la Concertación como coalición política está muerta hace rato, distinto son las ideas de un proyecto de centroizquierda que quiere cambios, que quiere verdaderamente hacerse responsable de las necesidades de las personas. Yo tengo la impresión, en un análisis a priori ahora del resultado, es que la gente votó por personas que pretendían darle respuestas inmediatas o le vendieron la idea de que le iban a dar respuestas inmediatas a las necesidades de hoy día de las personas, como es seguridad, como es migración, como es crecimiento económico y tenemos que hacer una profunda reflexión sobre eso. Yo creo que hay una regresión conservadora, pero no significa que el país se ultra derechizó, me parece que es una señal de que vio que otros podían resolverle sus problemas y eso nos tiene que llevar a pensar. 

¿Y cuál es la autocrítica que hacen en el PPD al respecto? De por qué dejaron de hacer sentido.

Ese es el proceso de análisis y reflexión en el que estamos y yo lamento que parte de nuestras ideas y parte de lo que tratamos de exponer desde la campaña y desde la franja no supimos conquistar gran parte de la mayoría y eso tenemos que reflexionar por qué. 

¿No se aventura a un diagnóstico?

Es que hay varios diagnósticos que tiene que ver con diferentes situaciones, pero creo que la reflexión de este proceso y el asumir la derrota para toda la izquierda y para todo el progresismo, porque nadie ganó, es tan grande que requiere que uno no se aventure en dar respuestas inmediatas, que asuma verdaderamente y que podamos tener las autocríticas correspondientes. Desde ahí nosotros hacemos y estamos en el proceso de hacer nuestra autocrítica, pero sin dejar de mantener la convicción de que somos una fuerza de centroizquierda y que un proyecto político de centroizquierda es muy importante para el país. 

El PPD ratificó la directiva en la comisión política de ayer ¿Cómo se toma esa definición? ¿Es este un escenario que no se revierte descabezando al partido?

La reflexión colectiva que realizó la comisión política, donde están representados todos los presidentes regionales, más los miembros propios de la comisión política, tomó la decisión de mantener a la directiva porque entiende, hay un convencimiento general del proyecto político de centroizquierda, pero también que no se resuelve con una u otra cabeza a cargo, sino que el partido tiene que entrar en un proceso de reflexión de efectivamente cuál es la propuesta al país que le vamos a seguir haciendo. Ahora, también es muy importante que efectivamente el PPD con esto no perdió ningún senador, ningún diputado, ningún alcalde, ningún concejal, entonces eso es también un criterio de realidad de lo que todavía somos. 

¿Tienen algún temor de que los resultados de estas elecciones den pie a un eje de centroizquierda conformado por el PS, el FA y el PC que margine al PPD?

No tenemos temor en ese sentido porque no han sido las señales que los diferentes partidos nos han dado. No obstante, nosotros tenemos que ser capaces de representar a la ciudadanía a la cual queremos representar, valga la redundancia, y por eso es necesario sin duda replantearnos y demostrar cuáles son nuestros los límites y cuál es nuestra propuesta desde la centroizquierda. Hoy día seguimos estando en dos coaliciones dentro del Gobierno y eso también nos tiene que llevar a un proceso de reflexión. El análisis de la derrota es bastante más amplio que solo la culpa de un puro partido, creo que todos los partidos de nuestro sector tenemos que asumir las responsabilidades que a cada uno nos toca. 

¿Cuál es la cuota de responsabilidad que cree que tiene el Gobierno?

Esa es una buena pregunta, pero en una elección de esta naturaleza todos tenemos responsabilidades, los parlamentarios tienen sus responsabilidades, el Congreso, el Gobierno tiene su cuota de responsabilidad, los alcaldes tienen, todos tenemos, todos los actores políticos tenemos su cuota de responsabilidad por no solucionar los problemas que la gente nos pide y nos urge que solucionemos. 

Y en lo del Gobierno en específico ¿Hay un problema de administración que derivó a este resultado?

Yo creo que hay diferentes problemas y sin duda toda elección tiene que ver un poco con el Gobierno, pero creo que las responsabilidades aquí son transversales y son de todos. Hay de gestión, hay de política, por algo no estamos representando y por algo el progresismo y la izquierda, es decir la centroizquierda y la izquierda, no han logrado capturar y convencer a la ciudadanía que el proyecto político nuestro es mejor. Creo que la gente está votando por quien supone que puede resolver sus necesidades inmediatas. 

Ahora se apuesta a consolidar la unidad de las fuerzas progresistas, estrechando para ello los lazos hasta la DC ¿Ustedes apostarán por esta unidad?

Me parece que trabajar en unidad es lo que se requiere y sobre todo unidad para sacar adelante las reformas que son necesarias para el país y la decisión de la Democracia Cristiana si entra o no entra al Gobierno eso tiene que ver con la propia Democracia Cristiana y el Gobierno que le realiza la invitaciónnosotros aportamos a acercar a la Democracia Cristiana a las fuerzas progresistas y que quieren una nueva Constitución y eso es sin duda algo completamente beneficioso para todas las fuerzas políticas progresistas. 

Pero con este reimpulso que se quiere dar a la unidad ¿Volverían a apostar por algo así como las dos listas?

Lo que pasa es que depende porque si tú me dices que en concejales vamos a ir en una pura lista, eso es imposible, por lo tanto van a haber muchas listas en la próxima elección de concejales, lo importante es cómo logramos hacer un buen trabajo municipal y enfrentar en unidad las diferentes alcaldías y gobernaciones regionales que tenemos en disputa y para eso todas las fuerzas progresistas tienen que unirse en contra del avance de la ultraderecha y yo creo que ahí los mecanismos para resolver las controversias desde las primarias legales es el mejor mecanismo. 

A la luz de los resultados, ¿considera que el Gobierno debe aplicar cambios en su programa?

Creo que el Gobierno de lo que tiene que preocuparse es de sacar adelante las reformas pendientes de salud, de pensiones, de seguridad, tributaria, con un amplio acuerdo y eso es parte de las materias que el Gobierno se está haciendo cargo.

Síguenos en