Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Plebiscito de los nuevos estatutos de la FECH será online y podría extenderse por tres días

El miércoles 17 y jueves 18 de mayo se realizará la votación para ratificar o rechazar la propuesta elaborada por el Congreso Estudiantil, instancia que permitiría la elección de una nueva directiva para la FECH.

Diario UChile

  Martes 9 de mayo 2023 11:07 hrs. 
FECH

Compartir en

La refundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) está a punto de alcanzar un importante hito. En marzo se presentaron nuevos estatutos y ahora se acerca el momento del plebiscito que determinará si se acepta o rechaza este renovado marco de funcionamiento para la organización, instancia que también permitiría elegir a una nueva directiva luego de tres años sin dirigentes electos. El desafío es grande: se necesita un quorum del 40% para que el proceso sea validado. Por eso, la apuesta es convocar de manera masiva a los estudiantes.

“Es un desafío, hay que ser super realista, porque en mucho tiempo no se ha hecho una elección que tuviera un umbral tanto alto de quorum, pero viendo la convocatoria transversal de estudiantes que se han sumado a este proceso plebiscitario y la planificación que hemos hecho, creo que sí va a ser posible alcanzar el quorum, hay que ser optimista. Este 17 y 18 de mayo, sin duda, será una fecha muy importante para todes”, afirma Felipe Ponce, integrante del Consejo de Presidentes y uno de los organizadores de esta elección.

El proceso plebiscitario durará dos días, pero podría extenderse a un tercero si en las primeras jornadas no se alcanza el 20% de quorum. El sufragio será remoto y se utilizará el sitio U-Campus como plataforma de votación. “Hay facultades que pueden estar en semana de receso, en período de certamen, de exámenes, y tal vez no vayan a la universidad durante esos días. Entonces, el hecho de que sea online permite que aquel estudiante complicado de ir a su lugar de estudio pueda votar igualmente”, agrega Felipe Ponce.

Respecto al proceso, Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), considera que “este es un año clave para la Federación de Estudiantes. La aprobación de los estatutos es el primer paso para que logre conformarse una nueva directiva y la FECH vuelva a articularse de manera estable. Por eso, esperamos que los y las estudiantes se motiven y participen en esta votación, que es un ejercicio democrático valioso para respaldar el trabajo que el Congreso Estudiantil ha realizado durante los últimos meses”.

Afiche nuevo estatuto

La campaña

Los estatutos establecen en 166 artículos la nueva forma de trabajo de la Federación. Por ejemplo, determinan que las futuras directivas deberán ser paritarias y contar con estudiantes de al menos tres campus distintos. (Revisar archivo adjunto).

Según explican los organizadores, la campaña de difusión tendrá dos estrategias para los días que quedan: la primera semana estará centrada en publicaciones en redes sociales y el objetivo no será solo difundir la propuesta normativa, sino también dar a conocer qué es la FECH, cuál es su misión y orgánica, además de responder todas las consultas que tengan los estudiantes.

“Para la segunda semana estamos preparando materiales como afiches, lienzos, diferentes materiales de insumos para llevar. Se está hablando con gente de diferentes campus para pasarles estos materiales y que puedan intervenir los espacios”, explica Yusuf Grob, representante del Consejo de Presidentes y uno de los encargados de la difusión del proceso.

Sobre este hito, Yusuf agrega que “necesitamos algo que nos unifique. No sirve de nada estar haciendo pegas por separado, diferentes trabajos con el mismo enfoque, si es que podemos unificar todas estas fuerzas como estudiantes y poder trabajar en conjunto”.

“El año pasado hubo diferentes momentos en que se hizo necesaria una orgánica federativa, robusta, fuerte, que permita representar los intereses del estudiante. Este proceso claramente no es el fin, sino que es un medio para poder canalizar las demandas de nosotres como estudiantes”, concluye Felipe Ponce.

Datos claves:

  • El voto tendrá cuatro opciones: Apruebo-Rechazo-Nulo-Blanco.
  • En la plataforma U-Campus se habilitará en la sección “votaciones”.
  • Si algún estudiante no figura en el padrón y no logra acceder al voto, con un certificado de alumno regular a través de un formulario van a poder votar igualmente.
  • Habrá un conteo diario para saber si se alcanzó el quorum.
Síguenos en