Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria propone mantener tasa de interés en 11,25%

Los integrantes del GPM sostuvieron que si bien en Chile, técnicamente, la recesión se produjo el año pasado, los registros de crecimiento de la actividad mensual y trimestral no son positivos.

Diario UChile

  Miércoles 10 de mayo 2023 17:04 hrs. 
El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó su recomendación previa a la reunión de política monetaria que tendrá esta semana el Banco Central. El panel de expertos recomendó realizar una baja de la Tasa de Política Monetaria en línea con lo que espera el consenso del mercado.

Compartir en

En su reunión mensual realizada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los expertos del Grupo de Política Monetaria (GPM) Eugenia Andreasen (FEN Uchile), Tomás Izquierdo (Gémines), Andrea Tokman (Quiñenco), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), recomendaron al Banco Central mantener la tasa en su nivel actual.

El economista Carlos Budnevich explicó que tanto el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo subieron sus respectivas tasas de interés de política monetaria en 25 puntos base, situándose en 5,25% y en 3,75%, respectivamente.

“En Chile, la actividad económica sigue contrayéndose y el mercado laboral continúa su proceso de enfriamiento. Si bien hay evidentes avances en la reducción de la inflación, la persistencia que muestran aún la tasa de inflación subyacente y la tasa de inflación de bienes no transables indica que aún resulta prematuro comenzar con el ciclo de normalización de las tasas de interés. En este contexto, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 11,25 por ciento”, dijo.

Los expertos explicaron que, si bien las tasas de inflación en los países desarrollados han venido bajando en forma relevante, desde principios de este año las tasas de inflación subyacentes anuales tanto en Estados Unidos como en la zona euro no han caído mayormente, situándose en niveles de 5,5% y 5,6%, respectivamente.

“La Reserva Federal ha advertido que las recientes turbulencias bancarias podrían generar un estrangulamiento generalizado del crédito que podría potencialmente desacelerar la economía estadounidense. De hecho, los bancos ya han informado que planean endurecer los estándares de crédito debido a una mayor preocupación por las eventuales pérdidas crediticias que se puedan producir. Esto también podrá repercutir en las futuras decisiones que se adopten en la política monetaria de Estados Unidos”, plantearon.  

Los integrantes del GPM sostuvieron que si bien en Chile, técnicamente, la recesión se produjo el año pasado, los registros de crecimiento de la actividad mensual y trimestral no son positivos. Desde septiembre de 2022, y con excepción del casi nulo crecimiento del Imacec de enero de 2023, la tasa de crecimiento anual del Imacec mensual se ha mantenido en terreno negativo, alcanzando en marzo pasado -2,1%. A eso, agregan que la tasa de crecimiento anual del empleo ha venido desacelerándose desde el trimestre marzo-mayo del 2022 alcanzando actualmente un 2,4%. En cuanto a categorías de ocupación, el empleo asalariado público crece un 8,6%, los independientes un 3,7% y el empleo asalariado privado sólo un 1%.  

“De no haberse producido el crecimiento en el empleo del sector público, el empleo total estaría creciendo sólo un 1,3%. Por su parte, si bien la tasa de desempleo estuvo en niveles relativamente estables entre marzo de 2022 y diciembre de 2022, en los primeros meses del presente año empezó a incrementarse alcanzando recientemente un 8,8%. Todo lo anterior muestra el ajuste y enfriamiento que se está produciendo en el mercado laboral”, señalaron.

Refiriéndose a otras variables como un incremento significativo en las tensiones políticas y sociales internas y/o de la aprobación de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, indicaron que se espera un tipo de cambio nominal relativamente estable y que se consolide el enfriamiento de la demanda interna y del mercado laboral y por ende continúe la convergencia de la inflación hacia la meta de un 3% anual. 

“Si bien la economía chilena muestra claros signos de ajuste y avances en la reducción de la inflación, la persistencia que muestran aún la tasa de inflación subyacente y la tasa de inflación de bienes no transables indica que aún resulta prematuro comenzar con el ciclo de normalización de las tasas de interés. Por lo mismo, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 11,25 por ciento”, concluyeron.

Síguenos en