Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Republicanos suma otro consejero denunciado por acoso sexual

Exestudiantes de medicina explicaron por qué no se trata de una acusación surgida al alero del proceso electoral. La doctora Susana Fernández espera que la denuncia sirva para que otras personas no vivan lo que ella y sus compañeras vivieron.

Diario UChile

  Miércoles 10 de mayo 2023 13:18 hrs. 
carlos-azocar

Compartir en

El consejero del Partido Republicano electo en la Región de Antofagasta y médico, Carlos Solar Barrios, también enfrenta denuncias por acoso sexual, aunque solo en redes sociales sin formalización ante la justicia, como ocurrió con su par Aldo Sanhueza, quien fue elegido en Biobío.

Según El Diario de Antofagasta, tras el triunfo de republicanos el pasado domingo se masificaron las denuncias contra Solar en redes sociales, especialmente en Instagram, de quienes fueron sus alumnas como internas de Medicina. “Acosador de medicina”, “Rabia y frustración que gente así adquiera más poder”, fueron algunas de las frases que se replicaban.

Una de las denunciantes es la doctora Susana Fernández, quien realizó su internado bajo la tutoría del médico Carlos Solar. Fernández conversó con el medio nortino y dio a conocer uno de los episodios que vivió con el nuevo consejero republicano. “En una de estas rotaciones, donde yo estaba en un piso de cirugía rotando con él, tenía que presentarle el historial médico de una paciente. Cuando lo estaba haciendo, quien en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás del cuello y a jugar con mi pelo”, expuso.

“Mi instinto fue apartarlo con el brazo y lo quedé mirando, él me miró y seguí presentando lo que había que presentar”, dijo la profesional de la salud, quien siguió con todo el profesionalismo posible. El propio paciente fue quien notó la situación y posteriormente la consoló, diciéndole “no se preocupe, así son”.

Además, en su testimonio contó que en una oportunidad vio al médico acariciar a una paciente más arriba del muslo, “de una forma en que nadie debería ser acariciado en un ambiente clínico”.

El testimonio de Fernández no se trata del único, otra joven que realizaba su internado en medicina -quien pidió mantener su identidad en reserva- afirmó que denunció directamente a Carlos Solar ante la jefatura de carrera de Medicina, por acoso sexual. “Yo y cuantas más, es conocido como un acosador en medicina”, aseguró. Sin embargo, su acusación no fue tomada en cuenta.

Los acercamientos un tanto invasivos por parte de algunos médicos hacia internas de medicina era un tema a considerar entre los estudiantes, según relatan. Incluso se las arreglaban para que algunos internos varones les acompañaran y así evitar quedar a solas con algunos profesionales, como el doctor Solar, quien además es referido como machista, misógino y gordofóbico, dada su afición de realizar diversas bromas de mal gusto a las mujeres por su peso.

La doctora Fernández no vive actualmente en Antofagasta y no sabía que Carlos Solar postulaba al cargo de consejero constitucional, por lo que el domingo 7 de mayo la contactaron alguno de sus antiguos compañeros para informarle el nuevo rol que asume Solar, puesto que conocían su historia y no se trata de una acusación surgida al alero del proceso electoral.

Asimismo, la médica explicó por qué no publicó un recordatorio de lo sucedido en redes sociales cuando el doctor Solar era candidato y lo hace ahora que ya fue electo. “Muy fácil, porque yo no vivo en la región hace mucho rato y no tenía idea que él era candidato. No estoy pendiente de todos los candidatos en cada de una de las regiones”, aclaró.

La doctora indicó que respeta la democracia y la labor que desempeñará Carlos Solar en el Consejo Constitucional, pero espera que con la masificación de su testimonio otras mujeres no vuelvan a vivir lo mismo. “Es importante hablar de estas cosas. Yo sé que él ya salió electo y va a estar ahí escribiendo esta Carta Magna. Creo que cuando hay democracia así tiene que ser, pero ojalá que más personas no tengan que vivir lo que mi compañera, pacientes y yo vivimos con esta persona, porque hasta donde yo sé también pasó en otros contextos”, sostuvo.

“Creo que es algo que es frecuente en él y que por lo menos le va a servir para que la próxima vez que quiera traspasar un límite, lo piense”, aseveró. De momento, el consejero constitucional electo no se ha referido públicamente a las denuncias de acoso sexual en su contra.

Síguenos en