Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Lagomarsino y ley corta de ISAPRES: “No es fácil que devuelvan esos montos sin que quiebren”

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara afirmó que el Ejecutivo debería intentar solicitar una prórroga de la Corte Suprema, ya que no será sencillo tramitar un proyecto complejo que incluye la devolución de los dineros a los usuarios.

Diario UChile

  Miércoles 10 de mayo 2023 9:29 hrs. 
tomás lagomarsino

Compartir en

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, afirmó que al proyecto de Ley Corta de ISAPRES que ingresó el Gobierno al parlamento le falta contundencia y que para una mejor tramitación, lo deseable es que el Ejecutivo pida una prórroga a la Corte Suprema ante el fallo que deben cumplir las instituciones privadas de devolver los dineros mal cobrados.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado independiente analizó el ingreso del proyecto con urgencia simple y la decisión del Ejecutivo de no solicitar la prórroga al máximo tribunal cuando faltan 20 días para que las ISAPRES devuelvan los dineros a los usuarios.

Lagomarsino explicó que la iniciativa tiene tres aspectos relacionados con el fortalecimiento de FONASA, mayores atribuciones a la Superintendencia de Salud y el pago de los mil 400 millones de dólares a los afiliados al sistema.

Sobre este último punto, el diputado afirmó que “no es fácil que las ISAPRES devuelvan esos montos sin que quiebren, y la gente dirá que ganaron mucho dinero, pero ese dinero que ganaron probablemente ya se lo gastaron y muchas ISAPRES ya no están en manos de aquellos dueños que ganaron ese dinero porque han sido vendidas sucesivamente y la deuda es bastante grande”.

El legislador afirmó que en ese sentido, el proyecto de ley “permite el cumplimiento hacia adelante del fallo de la Corte Suprema que hace que una cantidad muy importante de contratos baje sus costos y por eso, muchas personas van a ver una baja considerable en el costo de sus planes (…) pero a la vez, hacia atrás esa misma baja que no se dio genera esa deuda que es muy grande y establece una serie de modificaciones para que la devolución de esta deuda no lleve a las ISAPRES a la quiebra inminente”.

En todo caso, el legislador afirmó que de todas maneras “uno no se explica quizás por el tiempo que se demoró el ingreso del proyecto de ley para el contenido del mismo (…) uno diría que le falta un poco de contundencia, pero de todas forma hay un espacio de mejora tanto en el Senado como en la Cámara y creo que ya habiendo ingresado el proyecto y el Ejecutivo debería intentar solicitar una prórroga de la Corte Suprema”.

Sería recomendable solicitar desde ya la prórroga, porque haberla solicitado sin tener el proyecto era impresentable, pero ya está en condiciones de solicitarla y espero que la Corte Suprema, que es un poder del Estado diferente, la acepte”, puntualizó el diputado.

Indicó que esto contribuiría a una mejor tramitación de la iniciativa dado los tres aspectos que considera, incluido los cambios legales que establece para cumplir con el fallo judicial. “No es un proyecto simple, puede tener consecuencias tan complejas de abordar y por el tiempo que queda, no tendríamos el tiempo ideal para discutirla con la seriedad y rigurosidad necesaria”, acotó.

Lagomarsino afirmó que como presidente de la Comisión de Salud le dará toda la agilidad que sea necesaria, pero “para entrar en profundidad en los números, sobre todo en la parte de la aplicación del fallo de la Corte Suprema, hay que tener la certeza que esto no va a generar un escenario catastrófico que pueda dejar en la indefensión a más de 3 millones de personas. A mi me gustaría en lo personal, tener un poco más de tiempo para poder analizarlo en profundidad”.

 Por otro lado, el diputado indicó que, en materia de fortalecimiento de FONASA, el proyecto contempla una cobertura complementaria con monto adicional, al que pueden acceder no sólo quienes abandonen las ISAPRES e ingresen al sistema público, sino también para los actuales cotizantes del fondo nacional.

Otro de los aspectos que abordó el legislador, considerando que es parte del Comité del Partido Radical, fue la decisión del oficialismo de competir en listas separadas en las elecciones del día domingo. Lagomarsino indicó que “creo que el resultado no habría sido diferente habiendo ido en una única lista. Hay interpretaciones bastante disímiles y el resultado claramente habla por sí solo”.

 Foto: Agencia Aton.
Síguenos en