Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Frentes Feministas del Frente Amplio exigen la renuncia del consejero constitucional Aldo Sanhueza

Su salida del Partido Republicano resultó insuficiente para las activistas. "Hemos visto cómo personajes así renuncian al partido, pero luego siguen siendo parte de su bancada", dijo la coordinadora del Frente Feminista de RD, Luz Leiva.

Diario UChile

  Jueves 11 de mayo 2023 11:52 hrs. 
aldo sanhueza

Compartir en

Este jueves, los Frentes Feministas del Frente Amplio, acompañados de organizaciones sociales y diputadas oficialistas, solicitaron la renuncia del consejero constitucional Aldo Sanhueza, electo con un cupo del Partido Republicano y acusado de abuso sexual.

La coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática (RD), Luz Leiva, señaló que la participación de Sanhueza en el Consejo Constitucional le parece “inconcebible” y “una falta de respeto para las mujeres”.

“Debemos preguntarnos cómo es posible que un partido político, con la seriedad que dice tener el Partido Republicano, respalde a este hombre en sus candidaturas. Nos preguntamos cuáles son los mecanismos de revisión de antecedentes que están utilizando para elegir a sus candidatos, pues que una persona con este historial redacte lo que podrían ser las bases que rijan a nuestro país dentro de las próximas décadas, resulta extremadamente revictimizante para todas aquellas mujeres que han sido vulneradas”, aseguró.

A eso, la dirigenta agregó que “su renuncia al Partido Republicano no nos parece una medida suficiente, ya que hemos visto cómo personajes así renuncian al partido en respuesta al rechazo social de sus acciones machistas, pero que luego siguen siendo parte de su bancada”, acusó.

En tanto, la también militante de Revolución Democrática y diputada por la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco, pidió la renuncia de Sanhueza argumentando que si se mantiene en el cargo, se naturalizará la violencia contra la mujer.

“Las señoras que están en su casa no quieren que existan personas que han sido condenadas por violaciones, por abusos sexuales, porque eso también naturaliza la violencia que hay en las casas y nosotras no queremos que se siga ese rumbo. La Región de la Araucanía, es una de las regiones que tiene las tasas más altas de violencia de género en Chile y eso es lo que nosotros tenemos que combatir”, afirmó.

Por último, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, apuntó a la responsabilidad que tiene el partido con mayor presencia en el Consejo Constitucional.

“El llamado que estamos haciendo es para interpelar al Partido Republicano a hacerse responsable de una vez por todas. Hoy tienen una gran responsabilidad con la mayoría que obtuvieron en el Consejo Constitucional y es necesario que se hagan cargo de eso”, indicó.

“No pueden seguir escondiendo la mano con la violencia que avalan y que promueven sus dirigentes y dirigentas y espero que el Partido Republicano no diga aquí: bueno, pero si ya no es parte de nuestras filas. ¿Quién llevó a esta persona al consejo constitucional? ¿Quién llevó al diputado Kaiser, que hace poco desconocía las 12 bases de este proceso constituyente? Yo espero que el Partido Republicano alinee sus declaraciones con sus actos y sea consecuente”, aseveró.

Síguenos en