Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve anuncia viaje a La Araucanía: “La situación de la Macrozona Sur es compleja”

El subsecretario de Interior señaló que se están disponiendo de diferentes medidas, entre ellas la instalación de una nueva base militar en la zona de Curacautín. Además, indicó que establecerán una nueva estrategia ante los hechos de violencia.

Diario UChile

  Jueves 11 de mayo 2023 13:59 hrs. 
Santiago, 11 de mayo de 2023.
Se realiza una nueva edición de, Gobierno Informa, dedicado a informar sobre la agenda de seguridad.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Santiago, 11 de mayo de 2023. Se realiza una nueva edición de, Gobierno Informa, dedicado a informar sobre la agenda de seguridad. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El lunes llegará a la Región de la Araucanía el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para evaluar con el nuevo jefe de la defensa en la zona bajo estado de excepción una nueva estrategia ante los sucesivos hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.

Así lo dio a conocer en una nueva emisión del espacio “Gobierno Informa” en La Moneda, donde señaló que los atentados tienen distintas reivindicaciones, entre ellas el rechazo a la Ley Naín-Retamal.

A eso sumó que “otros hechos que se han producido que han sido reivindicados por las organizaciones criminales que los producen a partir de la decisión que se tomó después que en el penal de Angol se secuestrara a tres funcionarios de Gendarmería, se dispusiera del traslado de seis personas que están privadas de libertad a distintos centros penitenciarios del país”.

De todas formas, si bien reconoció que “la situación de la Macrozona Sur es compleja”, puntualizó que “durante ya varios años los hechos de violencia tuvieron una tendencia persistente al alza. Durante este Gobierno, esa tendencia al alza se controló y se logró la disminución”.

Aún así indicó que se dispuso el traslado de un nuevo contingente militar a la región bajo estado de excepción, así como dos helicópteros y carros blindados para el despliegue de los funcionarios militares y de las policías.

“Se tomaron medidas adicionales, justamente para lograr un mayor control y seguridad en el territorio. Obviamente, hay más que hacer. La demanda de la gente en la Araucanía es completamente legítima y razonable, quiere que el estado de excepción tenga mayor eficacia”. 

En otras materias de seguridad, Monsalve destacó la disminución de ingresos irregulares en la frontera norte, lo que pudo evidenciar luego de su traslado a la ciudad de Arica, precisando que hay un 55 por ciento menos del paso de migrantes en esa zona.   

“A partir de la crisis que se ha radicado en la frontera entre Chile y Perú, estuvimos en Arica y logramos un acuerdo diplomático con el gobierno venezolano que ha permitido que por primera vez un avión que despegó de Arica haya repatriado a ciudadanos venezolanos”, comentó el subsecretario en referencia al vuelo que llevó a Caracas a 117 personas.

También destacó el despliegue del programa Calles sin Violencia, el que durante sus primeras semanas de implementación ha permitido una importante cantidad de detenciones de personas con órdenes pendientes y requisar armas y municiones de diferente tipo.

Mientras, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la seguridad en los recintos penitenciarios como una forma de evitar la comisión de delitos desde esos espacios hacia el exterior.

A ello sumó que “cuando iniciamos el Gobierno recibimos solo seis establecimientos penitenciarios con módulos de alta y máxima seguridad con una capacidad de unas 300 personas y en un año de trabajo hemos podido retomar el módulo de alta seguridad en la cárcel de Acha en Arica y además reinaugurar el establecimiento de alta y máxima seguridad acá Santiago”. 

A los dos anteriores se sumará un módulo especial de alta y máxima seguridad en la cárcel El Manzano de Concepción y otro en Talca, recinto que contará con la mayor tecnología en su tipo en Sudamérica.

“Es fundamental porque esto nos permite segregar a los líderes de las bandas criminales y tener ahí debidamente aisladas a estas personas y que no les sirvan los recintos penitenciarios para volver a cometer delitos afuera o generar capturas de los demás internos”, explicó Gajardo.

Síguenos en