Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema amplía plazo para que Isapres cumplan fallo y devuelvan excesos a sus afiliados

“En aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses”, dijo la ministra y vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 12 de mayo 2023 15:02 hrs. 
Santiago, 12 mayo 2023.
 La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco da a conocer resolución sobre solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliación de plazo de cumplimiento de sentencia sobre alza de planes de isapres por tabla de factores.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La Corte Suprema acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo para  el cumplimiento de la sentencia sobre adecuación de planes de Isapres por la tabla de factores.

 La vocera del máximo tribunal, ministra Ángela Vivanco, informó que dado que hasta el momento  “no ha recibido ningún antecedente del estudio acerca del impacto del fallo o de los aspectos económicos de su cumplimiento lo que hubiera explicado el retardo de éste. Sin perjuicio de lo anterior, los aspectos financieros y presupuestarios del sector de Isapres no son materia de competencia de este tribunal”.

Agregó que de acuerdo al fallo para el cumplimiento de la devolución de los montos a los usuarios del sistema, se le entregó a la Superintendencia de Salud la facultad de determinar las formas, los plazos de adecuación, los modos y el pago y que “no se advierte por esta Corte que en el plazo otorgado se haya avanzando en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente, respecto de lo ordenado por este tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”.

Vivanco afirmó que considerando que el tema tiene complejidad e implica “una serie de pasos y resolución de una serie de problemas  consideramos pertinente otros seis meses de plazo para que el fallo se pueda cumplir”.

La ministra explicó que “se han ordenado dos cosas: la adecuación de los precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y también la eventual devolución de excedentes. Y en ninguna de las dos materias se ha avanzado en los seis meses que originalmente dimos”.

Asimismo, la vocera indicó que no tiene autoridad para calificar la tardanza que ha tenido el organismo para solicitar la prórroga, como tampoco sobre las críticas de la oposición y de la Asociación de Isapres sobre el fallo.

Vivanco afirmó que no le corresponde al Poder Judicial referirse a la tramitación del proyecto de Ley Corta en el Parlamento que impulsan desde el Ejecutivo porque “no queremos introducirnos en la tramitación de esa ley y desde ese punto de vista, va por un carril distinto”.

Síguenos en