Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Expertos analizaron resultados electorales y mecanismos de participación ciudadana en nueva edición de Hablemos TodUs

En la cita, académicos de la Facultad de Gobierno y de Derecho de la Universidad de Chile, reflexionaron en torno al triunfo del Partido Republicano y detallaron las instancias institucionales y auto convocadas de participación de las que son parte.

Diario UChile

  Viernes 12 de mayo 2023 18:35 hrs. 
hablemos

Compartir en

El martes se realizó una nueva versión del Foro Hablemos TodUs, espacio organizado por Radio Universidad de Chile y el Senado Universitario, que, en esta oportunidad, abordó la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente.

En la instancia, moderada por la periodista Diana Porras, los panelistas además se refirieron a los resultados de la elección de consejeros constituyentes, que tuvo como principal ganador al Partido Republicano. Esto último, a juicio de todos los invitados, es preocupante, ya que, justamente, se trata de la colectividad que no quería un nuevo proceso constituyente.

“No es una buena noticia, porque republicanos es un partido que ha estado en contra del cambio constitucional desde el principio. Es paradójico que hoy día ellos estén a cargo de liderar este proceso”, aseguró Claudia Heiss, encargada de audiencias públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Para la también académica de la Facultad de Gobierno, otra preocupación es una sobre interpretación del resultado, que lleva a pensar a las elites que los chilenos no quieren una nueva Constitución.

“Sobre interpretar este mandato como una voluntad de no cambiar la Constitución del 80 a mi juicio sería un error, porque ya hemos tenido muchas otras expresiones de demanda de cambio constitucional y yo creo que es complejo cifrar toda la lectura de la voluntad ciudadana a un momento electoral, sobre todo cuando hemos tenido fluctuaciones de la izquierda a la derecha tan contrastantes como las que hemos vivido en Chile”, argumentó.

Por su parte, la senadora universitaria y académica de la Facultad de Derecho Gladys Camacho, señaló que los resultados de las elección ponen en evidencia una crisis de representación.

“No creo que la gente haya cambiado en principio su ser, de estar más identificado con ideas progresistas a estar identificado con ideas conservadoras. Lo que está detrás de ambos casos es la crisis de representación, donde las élites políticas están todavía muy alejadas de la sociedad o de las mayorías sociales”, dijo.

En tanto, el también académico de la Facultad de Derecho y exministro Sergio Galilea, auguró que el Partido Republicano comenzará a moderar su postura.

“Corremos un riesgo con el hecho de que estén a cargo quienes no creen que sea necesario hacer modificaciones constitucionales. Pero, al mismo tiempo, esos sectores, en clave más política, tienen que hacer una suerte de buena conducta si aspiran a La Moneda. Por lo tanto, es probable que tengamos en republicanos un tipo de actitud que o en la forma, o el fondo, estén dispuestos a tener una capacidad mínima de diálogo”.

Otro elemento que hace que Galilea sea relativamente optimista es el texto de la Comisión Experta, el cual se entregará en un mes más y será la base sobre la que trabajarán los consejeros constitucionales.

“Hay riesgos, pero también hay posibilidades, porque creo que el 7 de junio los constituyentes van a tener un texto que es fuertemente razonable y bastante bien consensuado”, opinó.

Cómo será la participación en el nuevo proceso constituyente

Consultada respecto al trabajo que hasta el momento ha realizado la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss explicó que ya se entregó un informe a la Comisión Experta, con la información de anteriores procesos de participación ciudadana: “Nosotros entendemos que el problema constitucional es una conversación en la que Chile ha estado embarcada hace mucho tiempo y eso es lo que quisimos recoger”, afirmó.

“Ahora, en todo caso, ya viene la etapa más formal de la Secretaría, con cuatro mecanismos que se abren el 7 de junio para recoger la participación ciudadana y que nosotros vamos a sistematizar y entregar tanto al Consejo Constitucional como a la ciudadanía. La gente va a poder ver qué es lo que se dijo en estas instancias y yo creo que con esta configuración del Consejo Constitucional, donde hay un sector político hegemónico que no necesita negociar, es muy importante que la voz ciudadana esté presente en los debates”, indicó.

En tanto, Gladys Camacho detalló el trabajo realizado al interior de la Comisión de Nueva Constitución del Senado, que además de recoger iniciativas de norma de la comunidad universitaria, ha organizado distintos conversatorios sobre temas constitucionales.

“Tenemos conversatorios o conversaciones con personas en la comunidad que tienen un gran expertis en determinados temas, temas que como comisión priorizamos ya que no podemos tomar todo lo que puede contener la Constitución. Luego, vamos a realizar un informe de todo ello y vamos a buscar entregarlo tanto a la comisión que tiene a cargo la participación en general, como a la mesa del nuevo Consejo Constitucional”.

Por último, Sergio Galilea se refirió a sus expectativas en un tema en el que es experto: la descentralización. Según el académico de la Facultad de Derecho, este concepto podrá ser mejor trabajado en este segundo proceso constituyente.

“Creo que es posible que el grupo de constituyentes que tiene una base electoral, territorial, regional, mucho más fuerte que la que tenía el grupo anterior, constituido sobre la base de un espejo de la Cámara de Diputados, valide los avances efectuados por la Comisión Experta”.

“Mi optimismo surge también de que finalmente hay un cierto sentido común, que se ha ido creando, de que este es un país demasiado centralista, de que este es un país que pierde potencia cuando no se desarrollan sus territorios. Además, en el estallido y en la pandemia hubo una contribución importantísima del mundo municipal, entonces, yo creo que ese mundo y el mundo regional pueden ser fortalecidos en este proceso constitucional”, concluyó.

Síguenos en