Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Test de gobernabilidad de Republicanos: Las declaraciones post triunfo que suponen el desborde constitucional y que tensan las aspiraciones presidenciales de Kast

A una serie de dichos polémicos de consejeros electos, se sumó los cuestionamientos del diputado Kaiser a las bases del proceso, lo que fue rectificado por el partido tras una jornada en que Kast pidió disciplina al interior del consejo constituyente

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 12 de mayo 2023 17:50 hrs. 
Santiago, 6 de Mayo 2023.
El Partido Republicano celebra la victoria de sus candidatos durante elecciones de Consejo Constitucional en la sede de su partido ubicado el la Comuna de Las Condes.
Javier Salvo/ Aton Chile
Santiago, 6 de Mayo 2023. El Partido Republicano celebra la victoria de sus candidatos durante elecciones de Consejo Constitucional en la sede de su partido ubicado el la Comuna de Las Condes. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Una jornada de acondicionamiento político tuvieron este miércoles y jueves los consejeros constitucionales electos por el Partido Republicano en un hotel en Casablanca, en la Región de Valparaíso. El cónclave radicó en una instancia preparatoria a la instalación del Consejo Constitucional que logró hegemonizar la colectividad al concitar los 2/3 del hemiciclo, lo que a su vez supone el primer test de gobernabilidad del partido, que hasta ahora no había logrado imponerse con fuerza en otras instancias de representación, como es el Congreso Nacional. 

Es así que el desempeño de Republicanos en el Consejo será decidor para el rendimiento que obtenga la tienda en los próximos procesos eleccionarios y en la materialización de las aspiraciones presidenciales de José Antonio Kast.

En contraste, la primera semana post elecciones no ha estado exenta de polémicas en la vereda republicana. Cabe destacar que la colectividad se vio cuestionada por la acusación de abuso sexual que pesaba sobre el consejero constituyente electo por la Región del Biobío, Aldo Sanhueza, quien renunció a Republicanos a tres días de la elección.

Actualmente, es el consejero electo por la Región de Antofagasta y médico cardiovascular, Carlos Solar Barrios, quien es blanco de denuncias de acoso de quienes fueron alumnas suyas como internas de medicina. 

Por lo demás, durante esta semana se han viralizado polémicas declaraciones de consejeros republicanos electos, como es el caso de Antonio Barchiesi, representante de la Región de Valparaíso, quien el 2018 manifestó su rechazo a la Ley de Identidad de Género aduciendo que la discriminación no es un factor detrás de la alta tasa de suicidos en personas que fueron impedidas de asumir su identidad de género.

Al contrario. no tiene que ver tanto con la discriminación. Cuando había esclavitud en Estados Unidos los negros no se suicidaban. Y ojo, eran esclavos”, afirmó en esa oportunidad.

Con todo, el principal flanco para Republicanos lo abrió el diputado Johhaness Kaiser, quien puso en entredicho la validez de las 12 bases que sustentan el proceso constituyente en curso.

“Estos no son los 10 mandamientos de Moisés. De acuerdo con la misma norma pueden ser tocados con una cierta mayoría y ahí depende mucho de si los consejeros de los distintos sectores se ponen de acuerdo en modificarlos o no”, planteó el diputado, añadiendo que “no nos pueden decir a nosotros que votamos contra todas estas cuestiones, que ahora nos tenemos que alegrar porque están algunos bordes que nosotros rechazamos”. 

Los 12 puntos y el llamado de Kast

Tras el cónclave de consejeros republicanos en Casa Blanca fue el propio presidente del Partido, Arturo Squella, quien moderó el tono del legislador sobre los bordes del proceso constitucional.

De tal manera, sostuvo que las bases “son una realidad que forma parte de la Constitución Política, del proceso constitucional, y por cierto que cuando tomamos la decisión como partido de presentar candidatos y competir sabíamos las reglas del juego y están en el contexto del trabajo que va a tener que hacer el futuro Consejo”.

Ahora bien, sobre la posibilidad de consignar a Chile como un Estado social y democrático de derecho en la nueva Constitución, Squella indicó que “algo que le ha hecho muy bien a Chile es la incorporación en la provisión para las necesidades que se presentan por parte de la sociedad civil que participen los particulares. En gran medida es parte del éxito que hemos tenido durante las últimas décadas y no tiene sentido cambiar esa fórmula”.

Por su parte, la carta presidencial de la colectividad, José Antonio Kast, también se hizo presente en la reunión de consejeros, haciendo un llamado a la prudencia y a evitar los errores que llevaron al fracaso de la Convención. Por lo demás, una de las definiciones adoptadas en el cónclave fue que la prensa de los consejeros fuera manejada por el propio Partido, a modo de controlar efectivamente las declaraciones públicas de sus representantes. 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el analista político y académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que “lo clave va a ser el liderazgo de José Antonio Kast para que lo ponga en función de lo que es su proyecto político presidencial”. 

“Él va a tener que ser capaz junto con el presidente del Partido, Arturo Squella, de ordenar a los consejeros y consejeras. De alguna manera la señal después de la reunión que tuvieron, va en esa dirección, de alinearse y de pensar en que no hayan tantas diferencias que puedan hacer fracasar el proceso, en el sentido que el liderazgo de Kast tiene que ser funcional al éxito del proceso constitucional para que demuestre que tiene condiciones de ordenar internamente a su sector político, que ha sido una de las dificultades que tiene el Presidente Boric por ejemplo. Uno puede ser líder, pero si no es capaz de ordenar internamente, ese liderazgo queda en entredicho”, sostuvo.

A su vez, el abogado, doctor en Filosofía Política de la University College London y profesor de la UAI, Cristóbal Bellolio, señaló en entrevista a  Ex Ante que “el riesgo de Kast es que le fue demasiado bien y ahora los focos están en sus consejeros”.

Digamos que funciona como un ensayo general de su eventual gobiernosi se portan igual que Gonzalo de la Carrera, la posibilidad de conducción es escasa y el ensayo sale mal. Si fuera por Kast, que nadie prenda la tele, para que podamos seguir hablando de lo mal que lo hace el Gobierno. Es un dilema: le va bien siendo duro y adversarial, pero para llevar este barco a buen puerto hay que sentarlos a todos a la mesa”, precisó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en