Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tras visita de diez días a Chile: Relator ONU, David Boyd propone aumentar los recursos del Ministerio de Mediambiente

El funcionario de Naciones Unidas mostró preocupación por la existencia de múltiples zonas de sacrificio, la escasez de agua y la contaminación al aire. Además, llamó al Gobierno a reconsiderar la aprobación del proyecto minero Los Bronces.

Fernanda Araneda

  Viernes 12 de mayo 2023 16:33 hrs. 
david boyd

Compartir en

“Chile se enfrenta a una abrumadora serie de crisis ambientales interconectadas que violan los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible”, dijo el relator ONU sobre medioambiente, David Boyd.

El funcionario de Naciones Unidas presentó este viernes sus principales conclusiones tras una visita de diez días a nuestro país, en los que conoció el Salar de Atacama y las inmediaciones de la minera Soquimich (SQM); la zona de sacrificio en Quintero y Puchuncaví; Puerto Montt, donde visitó las empresas de la industria salmonera, entre otros lugares.

Todo lo anterior, le permitió generarse una convicción sobre diversas problemáticas de nuestro país, como la existencia de múltiples zonas de sacrificio, la escasez hídrica y los altos niveles de contaminación en el aire.

“Estas crisis, que llevan muchos años produciéndose, incluyen zonas de sacrificio profundamente preocupantes, donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren la exposición a sustancias tóxicas, la degradación ambiental y la escasez de agua. Muchos de sus residentes carecen de acceso a agua potable saludable y suficiente y se enfrentan a una contaminación atmosférica mortal”, señaló.

Boyd además indicó que Chile está sufriendo gravemente el impacto de la crisis climática mundial, con la sequía, la desertificación, los incendios forestales, intensas olas de calor, aumento en el nivel del mar, erosión costera y una intensidad cada vez mayor de eventos climáticos extremos.

“Chile debe responder a esta crisis ambiental mediante la puesta en práctica de medidas urgentes para garantizar el acceso universal al agua limpia, al aire limpio y a los ambientes no tóxicos para todas las personas”, subrayó.

“Resulta completamente inaceptable que las niñas, niños y jóvenes de algunas comunidades estén creciendo sin un abastecimiento fiable de agua en sus hogares y escuelas y que estén expuestos a químicos tóxicos que amenazan su salud”, agregó.

Por otra parte, el experto aplaudió el actuar del Gobierno de Gabriel Boric en términos medioambientales, ya que ha desarrollado medidas como la firma del Acuerdo de Escazú, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y el anuncio del cierre de la fundición Ventanas de CODELCO. Sin embargo, Boyd aseguró que no se está actuando con la premura necesaria y que es urgente inyectar más recursos al Ministerio del Medioambiente.

“El ritmo de la implementación de las obligaciones de Escazú y otras iniciativas ambientales, incluidas las medidas para abordar las zonas de sacrificio, la contaminación atmosférica y la escasez de agua, se debe acelerar mediante la provisión de mayores recursos al Ministerio del Medioambiente. El año 2023 el ministerio recibió aproximadamente 0,17 por ciento del presupuesto del Estado y a pesar de que hubo un aumento de 11 por ciento. Está lejos de ser suficiente y está muy por debajo del de las naciones de altos ingresos”, afirmó.

El relator de la ONU también se refirió a temas más contingentes como la Estrategia Nacional del Litio (que a su juicio, debe tener un enfoque basado en los derechos humanos) y la reciente aprobación, por parte del Comité de Ministros del proyecto minero Los Bronces.

Respecto a este último punto, Boyd manifestó que el Gobierno debería revertir su decisión, teniendo en cuenta el peligro que corren los glaciares de la alta cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso con la iniciativa.

Síguenos en