Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico emplaza a llegar a un “consenso” para hacer efectivo el fallo de ISAPRES

El presidente del COLMED, Patricio Meza, abordó la prórroga aceptada por la Corte Suprema este viernes, misma que fue solicitada por la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo de cumplimiento del fallo a las ISAPRES.

Diario UChile

  Sábado 13 de mayo 2023 8:59 hrs. 
patricio meza

Compartir en

El presidente del Colegio Médico (COLMED), Patricio Meza, abordó la prórroga aceptada por la Corte Suprema este viernes, misma que fue solicitada por la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo de cumplimiento del fallo de las ISAPRES.

Esta semana, el Ministerio de Salud ingresó al Congreso el proyecto de Ley Corta de Isapres para que se cumpla el mandato del máximo tribunal que obliga a las prestadoras a regirse por la tabla de factores de 2019 y a restituir dinero extra cobrado mediante otras tablas. En total, nueve ISAPRES deberán retornar $1,1 billón, una cifra que supera los US$1.422 millones por 725 mil contratos.

Como el monto es tan alto, precisamente lo que busca el Ejecutivo con la norma es entregar condiciones para que las aseguradoras privadas puedan cumplir el fallo de la Corte Suprema y responder a los afiliados afectados sin dejar de participar en el sistema de salud.

En entrevista con Radio Cooperativa, el doctor de la Universidad de Chile afirmó este viernes que “hoy más que nunca tenemos que tomarnos el tiempo necesario para que este proyecto de ley sea tremendamente beneficioso y no tenga efectos colaterales graves”.

Asimismo, Meza valoró el “esfuerzo” del Gobierno “para que el fallo, que dictaminó la Corte Suprema, sea aplicable sin caer o sin producir una crisis que podría desencadenar en que las ISAPRES cayeran en insolvencia económica, por eso para nosotros es muy importante”.

“Una de nuestras prioridades es que cualquiera que sea el proyecto de ley que se presente, debe estar centrado en el bienestar de los usuarios de las ISAPRES, para que no queden desprotegidos”, indicó, para que “no ponga en crisis el sistema sanitario del país”.

En la misma línea, el oftalmólogo hizo hincapié en que “si caen las ISAPRES eso también arrastraría potencialmente a los prestadores, los centros médicos, clínicas y con ello a los médicos y médicas que trabajan en esos lugares”.

“Este es el llamado que siempre hemos hecho como Colegio Médico, que en este caso, en la Comisión de Salud del Senado, podamos todos discutir intensamente y poner en posición todas nuestras miradas, para que al final el consenso al que lleguemos sea empujado por todos nosotros”, zanjó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en