Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Arancibia (RN), integrante de la Comisión Experta: “El proceso está diseñado para que no puedan triunfar posiciones extremas”

El doctor en Derecho afirmó que el anteproyecto que resuelva la Comisión "va a reflejar muy bien la distribución" de las sensibilidades políticas y que será un insumo de "mucha razonabilidad" de cara al debate en el Consejo Constitucional.

Natalia Palma

  Sábado 13 de mayo 2023 11:46 hrs. 
Foto por Universidad de Los AndesFoto por Universidad de Los Andes

Compartir en

Tras el triunfo del Partido Republicano en las elecciones de consejeros constitucionales, el comisionado de Renovación Nacional, Jaime Arancibia, relevó el rol de la Comisión Experta en su tarea de elaborar el anteproyecto de nueva constitución y de las reglas que se fijaron para el correcto desarrollo del proceso constituyente.

En ese sentido, el abogado y director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes desestimó los dichos del diputado republicano, Johannes Kaiser, quien afirmó que desde la colectividad no están obligados a respetar las 12 bases institucionales establecidas en el acuerdo, entre las cuales contempla, por ejemplo, declarar a Chile como Estado social y democrático de derecho.

“Cada uno puede tener opiniones, pero lo cierto es que las bases del acuerdo ya forman parte de una norma constitucional vigente y la propia constitución que todos los parlamentarios y autoridades han jurado guardar dice en su artículo 6, inciso segundo, que los preceptos de esta constitución obligan a toda persona, institución o grupo, sin excepción. Por lo tanto, esa declaración no tiene validez jurídica”, afirmó.

Además, el doctor en Derecho planteó que respecto del anteproyecto que surja de la Comisión Experta “va a reflejar muy bien la distribución de las sensibilidades jurídicas y políticas a lo largo de la historia de Chile” y añadió que “naturalmente, lo que ocurra en el Consejo Constitucional también es representativo del querer de Chile, de la fuerza democrática, pero yo diría de un momento determinado”.

Sobre esto último, puntualizó que “no diría que la actual distribución del Consejo sea copia fiel de lo que ha sido el devenir político chileno históricamente. Por lo tanto, pienso que ese esfuerzo que hagamos en la Comisión Experta de acordar del mejor modo posible una constitución para Chile es un insumo que ciertamente va a ser de mucha razonabilidad para efectos de que el Consejo lo pueda considerar”.

De hecho, Arancibia aseveró que “el proceso está diseñado para que no pueda haber ni triunfar posiciones extremas. Así va a salir de la Comisión Experta y yo esperaría que tenga un buen tránsito en el Consejo Constitucional más allá de su distribución”.

En esa línea, si bien reconoció que la composición del futuro órgano se encuentra más inclinado hacia un sector de la derecha, dijo confiar en que “se va a tomar muy bien el texto que elabore la Comisión Experta y, dependiendo de eso, también va a salir un texto moderado que yo espero sea debidamente plebiscitado. No creo que nadie esté por hacer un proyecto de constitución que sea representativo solo de un sector de la ciudadanía, porque eso hace que el proyecto esté condenado al fracaso y creo que no es el sentir mayoritario de los chilenos”.

Síguenos en