Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta: “No podemos vivir permanentemente discutiendo nuestro pacto fundamental”

El representante de Evópoli destacó el ánimo de los distintos sectores políticos del organismo por avanzar hacia una constitución de consenso y comentó que, pese al posicionamiento de la derecha en el Consejo, “nos queda demasiado partido por jugar”.

Natalia Palma

  Domingo 14 de mayo 2023 8:51 hrs. 
SEBASTIAN SOTO

Compartir en

A menos de un mes de concluir su misión de elaborar un anteproyecto de nueva constitución, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, evaluó el desempeño del organismo y valoró los ánimos entre los distintos sectores políticos de la instancia por consolidar un Carta Fundamental “convocante” para la ciudadanía.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado y profesor asociado del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica destacó, además, el rol acompañador que tendrán los expertos en los debates que se susciten una vez instalado el Consejo Constitucional el próximo 7 de junio, lugar en que podrán hacer uso de la palabra, mas no votar las normas definitivas.

Respecto al triunfo del Partido Republicano en las elecciones de consejeros, confirmó conversaciones con representantes de la Mesa Directiva para acordar los lineamientos a seguir.

“Tanto la presidenta Verónica Undurraga, como yo mismo y muchos otros comisionados y comisionadas sostuvieron antes de la elección del domingo que, cualquiera fuera el resultado, nosotros teníamos que seguir trabajando como Comisión para llegar a buenos acuerdos y para proponerle al Consejo electo la mejor constitución posible, con el mejor consenso posible”, expresó.

En ese sentido, reafirmó que esta postura “no cambia con los resultados del domingo, nuestra decisión es la misma, nuestro ánimo de elaborar un texto técnicamente adecuado es el mismo y nuestra vocación de escribir una constitución de consenso no ha cambiado”.

Además, planteó que esta determinación “nace no de un resultado electoral en específico, sino que de la experiencia de la Convención anterior, que fracasó en proponerle a los chilenos un texto de consenso. Desde el primer día hemos intentado superar esa división, esa polarización que generó el proyecto de la Convención, a través de un texto convocante, que no divida, que genere espacio de unión y es lo que seguiremos haciendo de lo que queda nuestro trabajo”.

Por otra parte, y pese a las distintas declaraciones que han sostenido distintos personeros de la colectividad fundada por José Antonio Kast sobre su rechazo a la nueva constitución, valoró la labor que ha efectuado el representante designado por la tienda en la Comisión.

“Lo que sí puedo ratificar que el comisionado Carlos Frontaura, que ha sido designado por el Partido Republicano en la Comisión Experta, ha sido un enorme aporte al diálogo y, puedo decirlo con toda claridad, él ha mostrado en todo momento un ánimo de escribir una constitución de consenso que resuelva de una vez nuestro problema constitucional”, afirmó.

En esa línea, consideró que “en Chile no podemos vivir permanentemente discutiendo nuestro pacto fundamental, por eso es importante que resolvamos esta incertidumbre que genera estar discutiendo la constitución y este proceso creo que nos ofrece una oportunidad para hacerlo”.

En cuando a la idea que han levantado algunos actores políticos de rechazar la nueva propuesta de constitución, como lo mencionó hace una semana el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, ante una eventual ventaja de la derecha en el Consejo, el comisionado para ejemplificar su postura afirmó: “Si este fuera un partido de fútbol, estamos recién en la mitad del primer tiempo. Por lo tanto, creo que nos queda demasiado partido por jugar para empezar a especular sobre cómo va a terminar en el alargue el partido”.

“Yo prefiero enfocarme hoy en el trabajo de la Comisión Experta y, como su vicepresidente y en las conversaciones que he tenido con la presidenta y el resto de los comisionados, hacer todos los esfuerzos porque el texto que nosotros propongamos sea una constitución de consenso, que supere las divisiones en al menos en algunas materias constitucionales y, de esa forma, reparar la experiencia de la fallida Convención”, recalcó.

Finalmente, respecto a los avances de la subcomisión de Sistema Político –de la que es partícipe- en la definición de enmiendas que entre el lunes y el martes tendrán que ser evacuadas de cara a su votación en particular en el Pleno, entre las cuales existen diferencias sobre el sistema electoral y la idea de listas abiertas o cerradas de candidatos, Soto reconoció que “ciertamente hay algunos temas pendientes”.

“No me gustaría adelantar las posibles soluciones porque creo que nos queda diálogo por delante, pero pienso que el trabajo que estamos haciendo es importante para fortalecer la gobernabilidad, el sistema de partidos y, entonces, poner al Estado en forma para resolver los desafíos más acuciantes de los chilenos, que no son necesariamente desafíos que se resuelven con una cláusula constitucional, pero que sí requieren de la acción del Estado y del sector privado para avanzar”, señaló.

Síguenos en