Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abren inscripciones para diálogos de participación ciudadana en el proceso constitucional

El mecanismo busca representar la realidad del país a través de una muestra aleatoria que reunirá a 1.000 ciudadanos mayores de 18 años de todo el territorio para conversar sobre el anteproyecto de nueva Constitución.

Diario UChile

  Lunes 15 de mayo 2023 12:17 hrs. 
Participación

Compartir en

Generar conversación sobre los anhelos de la ciudadanía para que queden plasmados en la nueva Constitución es el objetivo de los Diálogos Convocados en línea que se realizarán durante el mes de la participación (7 de junio a 7 de julio) con personas de todas las regiones del país. 

El mecanismo de Diálogos Convocados por la Secretaría, busca representar la realidad del país a través de una muestra aleatoria de 1.000 personas entre quienes se inscriban en yo.quieroparticipar.cl.

“Se trata de diálogos por videollamada en donde se podrá conversar sobre el anteproyecto de nueva Constitución con personas de todas las regiones”, explicó Hernán Hochschild, encargado del mecanismo de Diálogos de la SPC. “Será fundamental aprovechar estos espacios de participación para que se escuche la voz de la gente respecto, sobre todo, del anteproyecto presentado por la comisión experta”, agregó.

Los primeros diálogos están programados para el primer fin de semana de junio 9, 10 y 11. Las reuniones virtuales se realizarán los viernes en la tarde, sábados y domingos de mañana y tarde.

Para ser parte de los diálogos lo primero es inscribirse en yo.quieroparticipar.cl, luego se hará un sorteo aleatorio de las personas, con el fin de tener una muestra representativa del país; finalmente, se llamará a quienes sean seleccionados para participar para coordinar el horario del diálogo. Los cupos son limitados.

Desde la Secretaría hacen un llamado especial a las personas del mundo rural y jóvenes. “Haremos todo lo posible para ayudarlos a derribar las barreras de participación. Esta es una invitación a que nadie se margine”, enfatizó Hochschild.

Además, durante el mes de la participación, entre el 7 de junio y el 7 de julio, habrá Diálogos Autoconvocados. Estos espacios podrán realizarse de forma presencial y donde las personas quieran, sólo deberán registrar sus ideas a través de www.secretariadeparticipacion.cl.

Una vez concluida esta etapa, la Secretaría sistematizará los resultados en un informe que se entregará tanto al Consejo Constitucional como a toda la ciudadanía, para que se conozca cuál fue el contenido de la participación ciudadana.

Las inscripciones para quienes deseen formar parte de los Diálogos Convocados ya están abiertas en yo.quieroparticipar.cl.

La iniciativa de la Secretaría de Participación Ciudadana (SCP), liderada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica en coordinación con universidades de todo el país, se enmarca en los espacios de participación ciudadana contemplados para el proceso constituyente y que constan de 4 mecanismos: las Iniciativas Populares de Norma, las Audiencias Públicas, Consultas Ciudadanas en línea y los Diálogos Convocados y Autoconvocados. 

Síguenos en