Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comités políticos rotativos y un cónclave por mes: La nueva fórmula de trabajo que inauguró el oficialismo para reimpulsar la alianza de Gobierno

Junto a ello los partidos retomarán las reuniones de coordinación de los días viernes, partiendo esta semana en la sede del FRVS. "Había una forma de trabajar que en definitiva no estaba rindiendo los frutos que esperábamos", sinceró el líder del PR.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 15 de mayo 2023 14:53 hrs. 
Santiago, 15 de Mayo 2023.
Se realiza ComitŽ Politico Ampliado en el Palacio de La Moneda
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 15 de Mayo 2023. Se realiza ComitŽ Politico Ampliado en el Palacio de La Moneda Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Una nueva modalidad de comité político ampliado inauguró el oficialismo la mañana de este lunes en el palacio de La Moneda. En lugar de concurrir las y los dirigentes de cada partido, la instancia contempló la presencia de cuatro colectividades de Gobierno, quienes asumen la representación de sus pares oficialistas en la tradicional cita de los días lunes.

Desde el lado del Ejecutivo, en vez de participar todo el equipo político del palacio, en esta oportunidad estuvieron presentes solo la ministra del Interior, Carolina Tohá y el titular de SEGPRES, Álvaro Elizalde.

El objetivo de esta nueva fórmula acotada y rotativa -considerando que los representantes de los partidos irán variando semana a semana- es dinamizar el debate del oficialismo de cara al adverso escenario que radica en la arremetida republicana en el tablero político. Para ello, junto con la nueva modalidad de comité político, se retomarán las reuniones de la alianza los días viernes en la mañana y se fijó la realización de un cónclave oficialista por mes.

Dando cuenta de ello, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que este lunes los partidos lanzaron una “nueva forma de dialogar y articular a los partidos de la alianza de Gobierno”.

“¿En qué consiste esta fórmula? Todos los viernes la alianza de Gobierno nos vamos a reunir para levantar propuestas, para coordinar mejor nuestras agendas políticas, legislativas y todos los lunes también van a ir representantes mandatados desde la alianza de Gobierno a reunirse con la ministra Tohá para efectos de ir coordinando la agenda semanalal mismo tiempo que vamos planificando una vez al mes una jornada amplia, estratégica entre todos los partidos de la alianza junto a los ministros del comité político, sea en Cerro Castillo o en otro lugar”. 

En ese sentido, destacó que “lo importante es que vamos a tener un espacio amplio de coordinación. Esto es para efectos de mejorar la eficacia del debate y poder ejecutar las tareas con mayor celeridad, mayor apuro, dado que hoy tenemos una agenda muy robusta que sugiere que los partidos nos pongamos en completa disposición junto a las bancadas”.

Por lo demás, Ibañez señaló que este año “es fundamental para concretar el programa de cambios y ello implica también un esfuerzo de parte de los partidos de la alianza de hacer mucho más expeditos los debates, más ejecutivas las reuniones, del punto de vista de ir concretando avances que le importan a la ciudadanía y que están contempladas en nuestro programa de Gobierno”.

Por tanto, el dirigente frenteamplista informó que las reuniones de la alianza se retomarán a partir de este viernes a las 9 de la mañana en la sede de la Federación Regionalista Verde Social. “Vamos a allí a establecer una agenda de trabajo, una coordinación también de cara a los próximos desafíos, no solamente electorales, sino también políticos de agenda”. 

“Tenemos la cuenta pública que se va a dar el primero de junio por lo tanto tenemos harto trabajo y desde luego esa reunión va a ser siempre, constante para fortalecer la cohesión de los partidos”, acotó.

Sobre las razones que sustentan este cambio en la metodología de trabajo del oficialismo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, afirmó que “hay un punto de inflexión bastante importante que son los resultados que hubo el domingo 7 de mayo. Había una forma de trabajar que en definitiva no estaba rindiendo los frutos que esperábamos y en definitiva eso lo percibimos como alianza”, comentó.

“Esta nueva dinámica que se ha instalado para los comités políticos nos va a permitir una coordinación mucho más profunda e intensa y también estratégica, fijando los temas necesarios que van a colocarse en la tabla del comité político”, añadió, advirtiendo que “es una puesta marcha, hay que ver cómo funciona, nosotros hicimos hincapié a la ministra del Interior y vamos a ir evaluando cómo vamos avanzando”.

Por lo demás, con el lanzamiento de la nueva modalidad, Cubillos aseguró que el oficialismo dio por superada la polémica por las dos listas. “El tema electoral terminó el 8 de mayo (…) Hoy día hay un re-estudio respecto de los resultados electorales, de leer muy bien cuál fue el mensaje de la ciudadanía respecto de la votación que hubo”.

Consultado por la política de alianza del Gobierno, el líder del PR indicó que “lo que nosotros creemos necesario es que a partir de estos resultados se amplíe la base de cohesión social del Gobierno, esperamos que la DC pueda incorporarse -no estamos hablando del Gobierno, eso ya depende de la Democracia Cristiana-, pero sí que tenga una más fuerte coordinación colaborativa”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en