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Año XVI, 2 de marzo de 2024


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Con enfoque en las pymes: Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado comenzaron discusión de salario mínimo

En su primera sesión, si bien autoridades de Gobierno detallaron que se mantendrá el subsidio que irá en ayuda al sector, este también contemplará escenarios macroeconómicos desfavorables y que será de carácter temporal, extendiéndose hasta 2025.

Natalia Palma

  Lunes 15 de mayo 2023 16:09 hrs. 
COMSIONES TRABAJO HACIENDA

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En una sesión conjunta las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado, parlamentarios junto a los ministros de dichas carteras, Jeannette Jara y Mario Marcel, comenzaron la revisión del proyecto que reajusta el salario mínimo a $500 mil pesos.

La iniciativa -en segundo trámite legislativo- fue ampliamente aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados, con el respaldo de un sector de la oposición, como el PDG, RN y Evópoli, cuyos votos a favor se vieron incididos tras el anuncio del titular de las finanzas públicas, quien comprometió el ingreso de una indicación que mantiene el Impuesto de Primera Categoría a las pymes en un 10% para este año y que subiría a un 12,5% para el próximo.

La instancia comenzó con la exposición de los ministros sobre los alcances del proyecto, en donde se puso énfasis sobre la gradualidad del alza del Ingreso Mínimo Mensual.

Así, la medida contempla el aumento del salario mínimo de los actuales $410 mil a $440 mil pesos a contar del 1 de mayo de 2023, luego a $460 mil pesos a partir del 1 de septiembre de 2023 y finalmente a $500 mil a partir del 1 de julio de 2024.

Además, se establece que en caso de que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año 2023 supere el 6%, dicho incremento se anticipará en $10 mil pesos el 1 de enero de 2024, alcanzando los $470 mil, y el 1 de julio de 2024 los $500 mil.

Según expresó la ministra Jeannette Jara “hay una cantidad de trabajadores de 946 mil personas que están esperando una respuesta, que es muy importante que podamos darles una certeza al respecto, pero que esto, además, nos va a permitir una premisa importante, desde que hay salario mínimo en 1934 nunca se había generado una política pública que apoyara a las pymes, solamente ocurre desde el año pasado”.

Jara agregó que “la idea es que podamos avanzar aquí a que una persona que se desempeña en jornada ordinaria, jornada completa y trabaja todos los días, a lo menos sea capaz con el valor de su trabajo de sacar a su familia de la línea de la pobreza”.

Posteriormente, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también presente en la sesión, profundizó sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los distintos gremios de las mipymes, el cual contempla la continuidad del subsidio al sector, extendiendo el beneficio automáticamente y mejorando el monto destinado a esta ayuda. Sin embargo, subrayó que estas serían de carácter transitorio, concluyendo su entrega en 2025.

“Del punto de vista del Ejecutivo era importante entender que este tenía que ser un subsidio temporal. Nosotros propusimos inicialmente que este subsidio, como porcentaje de lo que cubría, fuera cayendo en el tiempo. Las pymes plantearon como contrapunto que qué pasaba si no se cumplían los pronósticos macroeconómicos que existen, que la economía va a seguir subiendo como lo ha hecho hasta ahora, sino que se deterioraban las condiciones macroeconómicas. Recogimos ese punto y lo que propusimos fue generar un mecanismo de protección, un seguro para las pymes”, explicó Grau.

El ministro puntualizó que la fórmula contempla “que, si las condiciones macroeconómicas se deterioraban, el subsidio se mantenía alto y se aumentaba al mismo tiempo que aumentaba el salario mínimo (…) En cualquiera de los dos escenarios, siempre el subsidio opera hasta que opera esta ley, es decir, hasta abril de 2025”, detalló la autoridad.

En concreto, respecto del mecanismo de protección a las pymes ante condiciones macroeconómicas desfavorables se plantean dos variables para su activación: Bajo empleo y variación negativa de crecimiento.

En el caso del primero, operará cuando “la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador”, calculada y publicada por Instituto Nacional de Estadísticas mensualmente sea menor a 34,5% ; mientras en el segundo, cuando existan dos trimestres consecutivos de variación negativa en el PIB real trimestral desestacionalizado, según lo publicado en las Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central.

En cuanto a quiénes pueden solicitar este beneficio, Grau apuntó que “todas las mipymes, salvo excepciones que tienen que ver con empresas que no tienen un carácter productivo. Hay algunas mipymes financieras, que normalmente son hechas por otras empresas con otros propósitos, o alguien que tiene una empresa que tiene solo un trabajador y ese mismo trabajador es el dueño o la dueña y, por lo tanto, si pasa de un bolsillo al otro no tiene sentido subsidiar el salario mínimo o bien empresas que tengan como socios personas jurídicas”.

En cuanto a una eventual falta de certezas que generaría la temporalidad del subsidio -según lo consultado por la senadora PPD, Loreto Carvajal-  el ministro Mario Marcel respondió que “para el tema de apoyo a las pymes, hay que tener claro que el referente siempre es componente real del incremento del ingreso mínimo. Este apoyo se creó el año pasado justamente porque ese componente real iba a ser mayor de lo habitual y con lo que está ahora propuesto también eso va a ocurrir en el 2023-2024. De ahí en adelante por supuesto dependerá de las características que vaya teniendo los incrementos del ingreso mínimo, lo que se vaya resolviendo, pero habrá la oportunidad de ir discutiendo las alternativas”.

Las sesiones conjuntas de las comisiones de Trabajo y Hacienda retomarán la revisión del proyecto de salario mínimo a las 10:30 de mañana martes 16 de mayo.

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