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Estudio U. de Chile busca identificar los efectos de las brechas de género en la generación de conocimiento

En Chile, solo un 34% de quienes realizan investigación son mujeres, escenario que será analizado por el proyecto InES Género de la Universidad de Chile que evaluará las desigualdades que viven las académicas e investigadoras de la Casa de Bello.

Diario UChile

  Lunes 15 de mayo 2023 12:04 hrs. 
Investigadora

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Durante los próximos meses, el proyecto InES Género de la Universidad de Chile desarrollará un estudio cualitativo con el fin de indagar en las trayectorias y brechas vivenciadas por académicas e investigadoras en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) al interior del plantel. La investigación tiene como objetivo proponer futuras acciones para la elaboración de políticas universitarias que logren disminuir los estereotipos, sesgos y desigualdades de género en la institución.

De acuerdo a la Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actualmente en Chile solo el 34% de quienes realizan investigación son mujeres. A lo anterior se suma que el país registra la cifra más baja de mujeres tituladas en STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Frente a este escenario, durante el 2021 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) impulsó el proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), una iniciativa dirigida a instituciones de educación superior que espera ser un aporte para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+I.

El impacto de las desigualdades en la creación de conocimiento

“Estudio sobre las desigualdades de género experimentadas por académicas e investigadoras de la Universidad de Chile en los ámbitos de I+D+i”. Este es el título de la investigación que desarrollará el proyecto InES Género de la Casa de Bello, en el marco de las acciones mitigantes. Por un periodo de nueve meses, el estudio analizará los efectos de las desigualdades en la creación de conocimiento con perspectiva de género, un trabajo que tiene como propósito final generar recomendaciones para las políticas universitarias, específicamente a través de las experiencias de inserción, movilidad y retención.

De acuerdo a Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y representante en el Consejo Asesor de InES Género, el proyecto es fundamental, pues permite enfocar adecuadamente las herramientas para avanzar en la disminución de estas brechas. “Los desafíos son importantes y para poder avanzar en ellos tenemos que poner al servicio de la Universidad y de la reducción de las brechas de género, las distintas herramientas que tenemos”. En esta línea, agregó, “esperamos que el conocimiento que se genere contribuya a lo que ya se ha ido generando desde otras instancias”.

Complementando lo anterior, Patricia Retamal, coordinadora de Género de la VID, comentó que la utilidad de este análisis no solo consiste en la actualización de las desigualdades que experimentan hoy las académicas e investigadoras de la Universidad, sino que también en “reconocer, de acuerdo a lo que ellas nos señalan, las estrategias que ellas mismas han desarrollado para sobrellevar las desigualdades de género estructurales”. Esta información, añadió, “es necesaria para identificar las urgencias para fortalecer los avances institucionales en materia de igualdad de género”.

Voz para las académicas e investigadoras

La investigación tendrá como métodos de investigación un análisis bibliográfico, encuestas y entrevistas individuales a académicas e investigadoras de las áreas de STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), salud, ciencias sociales, humanidades y artes, instrumentos que pretenden recolectar sus experiencias y conocer cómo han enfrentado las brechas de género dentro del área de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Para Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología e integrante del Consejo Asesor de InES Género, los resultados ofrecerán la oportunidad de observar las habilidades y destrezas de las académicas de la Universidad de Chile frente a las brechas existentes en este ámbito académico. “Permitirá potenciar las capacidades de académicas que no pueden ser expresadas por falta de oportunidades sustentadas en la falta de equidad”, señaló.

Con fecha de término fijada para diciembre de este año, el trabajo que realizará InES Género contará con distintos modos de difusión de sus resultados. Entre ellos, la publicación de un Policy Brief con recomendaciones para la política pública, la entrega de recomendaciones a las unidades relacionadas y la elaboración de un artículo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen y también integrante del Consejo Asesor, Loreto Rebolledo, destacó la importancia de que la Universidad de Chile desarrolle este tipo de iniciativas, pues siente que “todo lo que tiene que ver con las académicas, específicamente con ampliar las miradas desde la ciencia, es algo que se ha ido quedando un poco atrás (…) Todos los estudios que se hagan sobre la realidad de la academia en relación al género son súper contributivos a mejorar las condiciones en las cuales se desenvuelve el cotidiano de las personas que trabajan en la Universidad”.

Celebrando la iniciativa, la decana aseguró que es “muy importante que se haga este tipo de estudios porque van aportando para ver en qué línea es necesario seguir desarrollando y perfeccionando lo que se ha hecho en materia de género dentro de la Universidad de Chile”.

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