Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo: “Si hemos logrado sacar proyectos de ley es porque hemos logrado acuerdos”

Consultada por la posibilidad de que el Ejecutivo estreche lazos con figuras de Chile Vamos que se quieran desmarcar de Republicanos, la titular de SEGEGOB relevó los entendimientos a los que el Gobierno ya ha arribado con el sector.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 15 de mayo 2023 14:13 hrs. 
Santiago, 25 de Enero 2023.
El ministro de Educacion y la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo  y el alcalde de Conchali ,  anuncian la Convocatoria de Proyectos de Conservacion de Infraestructura de establecimientos educativos, con un monto de $100 mil millones, y realizan una visita a los trabajos de mejoramiento de la Escuela B‡sica General JosŽ Alejandro Bernales, de Conchali.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Esta mañana, la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por posibles acercamientos del Ejecutivo con Chile Vamos dada la apabullante votación de Republicanos en la elección del pasado 7 de mayo.

Una relación que el Ejecutivo podría fraguar con figuras de RN y Evópoli que estén disponibles a arribar a un “pacto de salvación nacional” entre las fuerzas democráticas, tal y como manifestó el cientista político Juan Pablo Luna, en entrevista con La Tercera.

Consultada por la posibilidad de estrechar los lazos con Chile Vamos, Vallejo indicó que el Ejecutivo ha llevado un diálogo con la oposición que se ha materializado en avances de la agenda legislativa.

“Si hemos logrado sacar proyectos de ley es porque hemos logrado acuerdos, no los hemos impuesto. Entonces, yo creo que la pregunta se responde sola, se responde con los hechos”, señaló.

Y detalló que “si logramos sacar (el proyecto de las) 40 Horas fue porque el Gobierno logró acuerdos con la oposición; si logramos sacar el salario mínimo el año pasado es porque logramos acuerdos con los empresarios, con los trabajadores y porque tuvimos el acuerdo del Congreso con la oposición; si logramos la semana pasada avanzar en salario mínimo y royalty, fue porque logramos acuerdos con la oposición”

De tal manera, la ministra de la SEGEGOB hizo hincapié en que la forma de sacar adelante las reformas que vienen, será mediante el acuerdo. “No hay otra manera y lo importante este año es que esos acuerdos se vayan materializando con el sentido de urgencia que nos demanda la gente, que la ciudadanía independientemente de su posición política, lo que busca es que el Estado responda y se ponga al servicio de sus necesidades”.

En esa línea, indicó que “necesitamos que esos acuerdos no se sigan dilatando bajo excusas” 

Por lo demás, Vallejo descartó que el Ejecutivo vaya a soslayar el Congreso Nacional para materializar el programa. “No sé quien busca que avancemos con decretos de fuerza de ley, porque además las reformas, tanto tributaria como previsional, requieren iniciativas legislativas y requieren acuerdo común del Poder Legislativo”, afirmó.

Proceso constituyente

En otras materias requeridas por la prensa, la secretaria de Estado abordó el proyecto que parlamentarios de Avancemos Chile presentaron al Congreso Nacional para no perseverar en el proceso constitucional por los próximos ocho años en el caso que gane el Rechazo en el próximo plebiscito de salida. Un debate que Vallejo calificó como “política ficción”. 

“Lo que nosotros esperamos ahora es que el Consejo Constitucional se constituya, pueda dar demostración en los hechos y no solo en las entrevistas, en las declaraciones de quienes fueron electos, de que son capaces de fortalecer el diálogo democrático e inclusivo con todos y todas para que el producto de ese trabajo sea una propuesta constitucional que represente a todas y todos, sin dejar a sectores fuera”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que “lo fundamental es que este proceso pueda dar demostraciones de diálogo, de acuerdo, de entendimiento y de respeto al ejercicio democrático” y aseguró que nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como esta, pero todo eso depende del rol que asuman en la práctica los consejeros y consejeras constitucionales”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en