Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Carolina Tohá: “La agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación”

Luego del intercambio en la Cámara de Diputados y Diputadas, la ministra del Interior destacó el trabajo que está desarrollando el Gobierno en diferentes frentes, entre ellos en materia migratoria y en la agenda para enfrentar al crimen organizado.

Diario UChile

  Martes 16 de mayo 2023 18:27 hrs. 
Valparaiso, 16 de mayo de 2023.
La ministra del interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa tras ser interpelada en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Por cerca de 90 minutos se extendió la interpelación a la ministra del Interior Carolina Tohá y que estuvo a cargo del diputado y jefe de la bancada RN, Andrés Longton.

En la oportunidad, el parlamentario abordó a la jefa de gabinete por temas como la situación migratoria en el país, la reforma a las policías y los proyectos de la agenda de seguridad.

En materia de migración, Longton emplazó a Tohá consultando si a su juicio existe este derecho y cuál debería ser la pena que debe recibir una persona que ingresa ilegalmente a Chile y no cuenta con antecedentes penales.

Al respecto, la ministra del Interior se remitió al viaje del expresidente Sebastián Piñera a Cúcuta, cuando invitó a ciudadanos venezolanos a dejar su país e implementar una política de puertas abiertas. Al revés, Tohá recordó que en ese mismo momento se aplicaron restricciones a la migración desde Haití, “con una especie de sesgo que no ayuda”, precisó.

A la salida de la sesión en la Sala de la Cámara, Tohá precisó que “nuestra invitación y nuestra voluntad es que hagamos de esos puntos de vista variados, distintos no un obstáculo, sino que un punto de partida donde construyamos acuerdos”.

La ministra agregó que “no son pocos los acuerdos que tenemos. Si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante esos acuerdos, en ponerlos arriba de la mesa para darle a la ciudadanía esa sensación que requiere de certezas, de que tenemos un camino compartido que importa más que nuestras discrepancias o que hacer el punto o sacar ventajas, seguramente tendríamos resultados mucho mejores en materia de seguridad”.

La secretaria de Estado destacó además que “la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación, se hace para responder a los problemas de seguridad y se ha estado haciendo desde el primer día”.

Síguenos en