Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 6 de diciembre de 2023

Escritorio

“La derecha nos invitó a una gran pérdida de tiempo”: Oficialismo cuestiona “show mediático” tras interpelación a Tohá

Mientras, desde la oposición el diputado RN Andrés Longton, insistió en que "cuando uno ve la agenda del Gobierno parece más una agenda de impunidad, muy mezquina en materia de seguridad”.

Osciel Moya Plaza

  Martes 16 de mayo 2023 20:46 hrs. 
Valparaíso 16 de Mayo de  2023.

  
Sesión 32º, Especial.


Con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra b), de la Constitución Política de la República, en concordancia con las disposiciones del Libro Tercero, Título V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, respecto de las preguntas que se formularán a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, doña Carolina Tohá Morales.


Fotos:-  Johanna Zárate P.

Compartir en

Pasada las 15 horas comenzó en la Cámara de Diputadas y Diputados la interpelación en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien respondió las 10 preguntas, y aclaró otras tantas, contempladas en la instancia que estuvo a cargo del diputado de RN, Andrés Longton,  que concluyó con el rechazo del Proyecto de Acuerdo y una fuerte tensión en la Sala.

Precisamente la sesión estuvo marcada por este rechazo de dicha iniciativa en la que el legislador buscaba pedir que la Cámara expresara al Presidente Gabriel Boric “su preocupación por la incapacidad demostrada por el Gobierno para llevar adelante políticas de resguardo de la seguridad y el orden público y observa con inquietud la inexistencia de políticas públicas e idóneas para combatir la delincuencia común y el crimen organizado”. La iniciativa impulsada por el interpelador fue rechazada por 69 votos, contra 55.

En la instancia,  Longton abordó la crisis migratoria, violencia en La Araucanía, crimen organizado, plan Calles sin Violencia, robustecimiento institucional, entre otros.

Antes de comenzar su intervención, el diputado pidió a la Sala un minuto de silencio por los carabineros muertos y comenzó su interrogatorio con el tema migratorio que está “está absolutamente desbordado” y que gran parte tiene que ver “con una falta de convicción de este gobierno, que incluso antes de llegar promovió la migración ilegal de manera descriteriada”.

Al respecto, el diputado preguntó: “¿Ministra, para usted existe el derecho a la migración? ¿Puede entrar cualquier extranjero entrar a territorio chileno y regularizarse una vez adentro? ¿Qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales?”.

 La ministra Tohá respondió que “sería largo de ver las actitudes y declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época era Presidente de la República, el señor Sebastián Piñera, que llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas”.

La ministra explicó que las expulsiones en 2022 fueron menores que en años anteriores, porque “la legislación de migraciones que estableció este Parlamento, puso condiciones para las expulsiones casi imposibles de cumplir”. Por ello, indicó que el Ejecutivo está impulsando modificaciones a este mecanismo.

Luego, al momento de abordar el tema de las reformas a las policías, el diputado Longton cuestionó a la ministra Tohá por hablar de la Ley Nain-Retamal como “gatillo fácil” y de ser vocera del proceso constitucional anterior que supuestamente buscaba “eliminar a Carabineros”. Desde la mesa de la Cámara, se le llamó la atención al diputado porque esa pregunta no era parte del cuestionario. No obstante, la ministra respondió.

Tenemos tantas urgencias en seguridad, que la discusión semántica de cómo le llamábamos a la reforma a las policías, creo que no sea de interés. Es una decisión transversal de que las policías requerían una reforma”, respondió Tohá que aclaró que nunca se ha planteado la eliminación de la institución policial cuestionada.

“En los temas sustantivos, las policías han tenido en el actual gobierno, apoyos, equipos de seguridad, tecnología, respaldo cada vez que ha habido funcionarios asesinados (…) porque en esto no hay cálculos, hay convicción”, añadió la ministra.

Por ello, instó a la oposición a dejar de hacer uso político de las policías. “Parte de ese respaldo a Carabineros es tener claro que las policías tienen todo para cumplir su rol y no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer. La fuerza política debe tener, la que está representada acá, la capacidad de ponerse a la altura y de dar respuesta a las necesidades que hay para responder al delito. En ninguna parte del mundo, las policías fortalecidas, se fortalecen sobre la base que el mundo político las impulsan a entrar en el debate. Al revés, a quienes nos interesa la policía fortalecida deberíamos dejar de lado de una vez y para siempre el uso político de Carabineros. Esto lo sienten muy fuertemente las policías”, respondió Tohá.

Otro de los temas que preguntó el diputado fue el Plan del Crimen Organizado y particularmente sobre la ejecución correcta de los recursos destinados a combatir el crimen.

 Sobre el punto, Tohá respondió que los recursos “están en distintas fases de adelanto, ninguno está estancado; lo que sí podríamos estar de acuerdo es que ojalá el Estado funcionara más rápido, pero eso no es que no se estén ejecutando las platas”.

Respecto de la situación  en La Araucanía, Longton consultó si el Gobierno va a reconocer que “hay terrorismo” para implementar un plan “anti-terrorismo”. Tohá afirmó que el Ejecutivo buscó un acuerdo con todos los sectores políticos y “lamentablemente la oposición no la suscribió, pero nosotros mantenemos ese compromiso y lo vamos a cumplir, de modificar la ley antiterrorista“.

Precisó que  “cada vez que se invoca, impide avanzar en los procesos legislativos. Es una legislación que está mal formulada, porque obliga a demostrar el ánimo del que cometió el delito; normalmente se fracasa en eso y delitos gravísimos quedan impunes. De hecho, en los últimos 15 años se han conseguido sólo tres condenas por esta ley”. “

Agregó que “el Presidente Boric ya ha dicho que en la macrozona sur hay acciones que tienen carácter terrorista, y por eso el compromiso de modificar la ley. Y en el intertanto, con la legislación vigente, hemos perseguido esos delitos con mucha fuerza” y en esa línea, destacó la renovación de 24 estados de excepción en la macrozona sur.

Sobre la agenda de seguridad, Longton acusó al Partido Comunista y al Frente Amplio de poner trabas. “El Ejecutivo no está haciendo proyectos para dejar contento a algún partido de su alianza de gobierno, y haría bien la oposición en no proponer medidas con las que tampoco están de acuerdo, para dejar fuera de juego al Partido Republicano”, fue la respuesta de la secretaria de Estado.

Reacciones

Al término de la interpelación, la ministra Tohá afirmó que desde el primer día se están impulsando iniciativas en materia de seguridad y “aquí hicimos el recuento de lo que hemos aprobado, presentado e indicado, pero gran parte de la agenda de seguridad del Gobierno está fuera del Parlamento y tiene que ver con apoyar a las instituciones, con priorizar recursos, tiene que ver con gestionar la coordinación de las entidades, con entregar las señales correctas, tratamos en todos esos ámbitos avanzar en colaboración con otros que sea,n distintos, aunque piensen diferente a nosotros”.

La autoridad afirmó que como Ejecutivo y con los distintos actores sociales y políticos se debe hacer “un esfuerzo de todos y todas para poner la actividad política al servicio de este objetivo que es otorgar seguridad a las personas. La seguridad es un derecho fundamental, importa en sí mismo,  pero además es habilitante para otros derechos. Sin seguridad se ve interrumpida la posibilidad de educarse,  de acceder a la salud,  lo que se logra con el trabajo se puede perder en un dos por tres cuando se es víctima de un delito entonces la seguridad importa mucho”.

Tohá afirmó que pese a “todas esas dificultades hemos avanzado mucho y si tuviéramos una voluntad más férrea de no quedarnos pegado en esas diferencias, avanzaríamos mucho más y esa es la sensación que me deja hoy día”.

Por su parte, el diputado Longton afirmó que hasta el momento, el oficialismo “no ha logrado abordar sin sesgos políticos, sin divisiones en su coalición y de manera firme y clara lo que están viviendo las personas en sus casas y lamentablemente este Gobierno lleva una agenda muy precaria (…) y cuando uno ve la agenda del Gobierno parece más una agenda de impunidad, muy mezquina en materia de seguridad”.

 Por otro lado, desde el oficialismo, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsh afirmó que la ministra “estuvo muy sólida con las cifras, con los datos reales, con los proyectos que se han impulsado, con el trabajo de las policías y con la comunidad también. Demostró que hay un trabajo muy sólido, muy serio. La verdad es que uno mira estas interpelaciones y faltó una mayor altura de parte del diputado Longton para entender que aquí hay un trabajo en el que debemos colaborar desde todos los sectores, pero la descalificación o dedicar la mitad de la interpelación a los dichos de alguna autoridad actual de hace 5 o más años, poco tiene que ver con la intervención misma”.

Otro de los  legisladores del oficialismo, el diputado socialista, Marco Ilabaca, afirmó que la interpelación fue un “show mediático, una pérdida de tiempo”.

“No sigamos perdiendo el tiempo en temas que intentan generar motines para las próximas elecciones. Invito a que nos preocupemos por las preocupaciones de los chilenos (…) la derecha nos invitó a una gran pérdida de tiempo, la interpelación se basó en mentiras y falsedades”.

Síguenos en