Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel y proyecto Regiones más Fuertes: “Es un gran salto en descentralización fiscal”

El ministro de Hacienda destacó que la iniciativa es la más importante en materia de modernización del Estado e instó al Congreso a darle prioridad. La medida contempla el traspaso de las atribuciones sobre el presupuesto a los gobiernos regionales.

Osciel Moya Plaza

  Martes 16 de mayo 2023 16:48 hrs. 
Raul Zamora/Aton ChileRaul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Es un proyecto que constituye el salto más importante que vamos a tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia”, señaló este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al dar cuenta de la propuesta del Ejecutivo sobre Regiones Más Fuertes que ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), Ricardo Díaz, Marcel indicó que el proyecto es al mismo tiempo “la iniciativa más importante en materia de modernización del Estado que vamos a tener durante este periodo. Va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las regiones”.

 “El proyecto implica un cambio sustancial en materia de descentralización fiscal y administrativa en Chile. Es un proyecto que va a cambiar el régimen presupuestario, los recursos de los gobiernos regionales y las responsabilidades en materia de rendición de cuentas. Del lado de los ingresos, contempla la posibilidad de que los gobiernos regionales fijen tasas y cobros a ciertas materias que son de su responsabilidad”, resaltó la autoridad.

El secretario de Estado  añadió que la iniciativa “establece un régimen de actualización de las fórmulas de distribución de recursos a las regiones, dispone un nuevo fondo de equidad regional y regula de mejor manera cómo se van a transferir recursos del gobierno central a los gobiernos regionales”.

En cuanto a los recursos, Marcel afirmó que se determinará un “régimen presupuestario propio de las regiones, de tal manera de que las leyes de presupuesto sólo van a contemplar los aportes del fisco a los gobiernos regionales, pero la distribución de éstos va a estar en mano de los gobiernos regionales”.

Por otro lado, explicó que el proyecto “en materia de transparencia y rendición de cuentas, fortalece los mecanismos de consulta con la comunidad regional. Establece la obligatoriedad de tener un plan financiero de mediano plazo que enmarque su gestión y de reglas fiscales regionales y de mecanismos fortalecidos de rendición de cuentas, de acceso y entrega de información y de evaluación de los programas de los gobiernos regionales”.

“De esta manera es un proyecto que involucra más recursos, con más flexibilidad para su administración, y con mayor responsabilidad en materia de su administración por parte de las autoridades regionales”, precisó la autoridad.

Marcel puntualizó que dada la importancia de la iniciativa, instó al Congreso a darle la prioridad que requiere.  “Es un proyecto muy trascendental que se ha elaborado en conjunto con los gobernadores y esperamos que tenga una positiva acogida en la tramitación legislativa. Que reciba la prioridad que merece, y que permita dejar este periodo con menos poder con el que se entró y transferir ese poder a los gobiernos regionales”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, Ricardo Díaz, destacó que se trata de una buena noticia para las regiones porque “significa que los gobiernos regionales van a poder tener rentas propias, van a poder administrar sus recursos con mayor autonomía, sin estar dependiendo de permisos administrativos”.

Además, precisó que los gobiernos regionales tendrán  un fondo común, donde las regiones que tenemos más ingresos vamos a poder compartir con las que tienen menos ingresos y eso va a generar mayor equidad”.

En esa línea también se pronunció el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien precisó que el Gobierno está decidido a avanzar “en fortalecer los territorios, los gobiernos regionales y locales para cumplir con la promesa de terminar con menos poder con el que entró”.

Cataldo puntualizó que esta iniciativa “viene a avanzar en un componente de la descentralización que es la descentralización fiscal”.

Síguenos en