Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno destaca implementación de Copago Cero y disminución de listas de espera

El Minsal dio a conocer una baja del 32% de pacientes que deben esperar para una cirugía, algo que fue resaltado por el Presidente Gabriel Boric. Además, destacó la importancia de la norma que permite acceso y atención sin costo a usuarios de Fonasa.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 11:57 hrs. 
HCUCH 2

Compartir en

Poco más de 658 mil personas han sido beneficiadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Copago Cero el 1 de septiembre del año pasado, significando un ahorro total estimado en unos 62 mil millones de pesos para los usuarios.

En un encuentro en la comuna de Cerro Navia con una familia beneficiaria con esta norma, el Presidente Gabriel Boric se mostró satisfecho con la implementación de la medida, que en el caso de este grupo familiar permitió el acceso de manera gratuita a un medicamento para su hija.

“No se imaginan lo importante, lo gratificante que las cuestiones que se deciden al interior del Gobierno tienen efectos concretos que mejoran la calidad de vida de las familias del pueblo chileno. Y acá la familia Aymará y ella misma nos estaban contando cómo las inyecciones que ella necesita y que no pudo tener por un tiempo justamente por su alto costo, hoy día están a su disposición de manera gratuita”, explicó.

Por otro lado, el mandatario comentó que “hemos logrado disminuir en un 32 por ciento las listas de espera. Esto significa una baja significativa, pero aún insuficiente. Como Gobierno no nos conformamos y sabemos que tenemos que seguir trabajando con más ahínco, con mucho más fuerza, estableciendo como lo dije ayer en la Cámara Chilena de la Construcción una alianza con el sector público y el privado para poder mejorar la oportunidad de la salud”.

En ese sentido agregó que “la salud tiene que ser un derecho y parte del derecho es que sea oportuna, que llegue a tiempo”.

El jefe de Estado indicó que “sabemos el malestar que provoca en las familias chilenas cuando las listas de espera son eternas, que después de la pandemia llegaron a estar en más de 500 días en algunos casos y hemos logrado disminuirlas significativamente, pero tenemos que seguir avanzando a tranco más rápido”.

En el caso de Copago Cero, la medida significó la gratuidad de los servicios de salud para 15 millones de personas de Fonasa en la modalidad de Atención Institucional y corresponde a personas de los grupos B (sólo en atenciones dentales), C y D del Fonasa menores de 60 años que dejaron de pagar por sus atenciones.

Según el Ministerio de Salud, entre los meses de septiembre y diciembre 2022, se atendió a 685 mil 426 personas beneficiarias del Copago Cero y de ellas, 26 mil 575 (4%) personas corresponden al Tramo B, 278 mil 914 (41%) al Tramo C, y 379 mil 937 (55%) al Tramo D.

Síguenos en