Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Las riquezas podrán ser compartidas”: Royalty minero es aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "es cierto que la industria minera va a tener que pagar mayores impuestos, pero ya sabe cuáles son y podrán evaluar sus proyectos con certeza para materializar su inversión".

Joana Carvalho

  Miércoles 17 de mayo 2023 18:05 hrs. 
minería

Compartir en

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en su tercer trámite el proyecto de royalty minero, luego de una discusión centrada en lograr una mejor distribución de la recaudación fiscal a beneficio de las comunas mineras, sin que ello signifique desincentivar la inversión extranjera.

El proyecto del royalty minero llegó con una variedad de cambios que se produjeron en el Senado a través de un acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas para mejorar la recaudación fiscal, los aportes que beneficiarán a las regiones, así como los desafíos para mejorar la competitividad del país.

Tras la aprobación el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la visión de futuro de los parlamentarios que ingresaron el proyecto en septiembre de 2018 -Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Jaime Mulet, Catalina Pérez, Marcelo Schilling, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez y Pablo Vidal-, y agradeció las labores legislativas que permitieron la aprobación de esta compensación tributaria.

“Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre, y por otro lado, va a distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas de menores recursos”, afirmó.

Marcel señaló que “esto significa que las riquezas del cobre podrán ser compartidas, tanto por quienes albergan las faenas mineras, como por las comunas de todo el país que van a poder ver en su propio financiamiento esa fuente de ingreso proveniente del cobre, lo mismo para las regiones”.

Asimismo, el titular de Hacienda destacó que este proyecto se fue perfeccionando en el tiempo “para poder compatibilizar las búsqueda de una mayor participación del Estado en las rentas del cobre, con un ambiente y régimen tributario que permita mantener el desarrollo sostenible de esta industria con nuevos proyectos de inversión”.

La autoridad sostuvo que varios de los proyectos mineros de inversión se encontraban a la espera del resultado de esta discusión.”Hoy podemos decirle a la industria minera que es cierto que va a tener que pagar mayores impuestos pero ya sabe cuáles son los que va a tener que pagar, va a estar en condiciones de evaluar con certeza sus proyectos de inversión, ponerlos en marcha y materializar inversiones que son muy importantes”, dijo.

En lo que refiere a los gobiernos regionales y municipios, Marcel indicó que “contarán con recursos para proyectos de desarrollo productivo en sus regiones que permitan ampliar la base productiva del país”.

“Buscamos evitar que pase lo que ocurrió en el pasado muchas veces con las riquezas del país, que se explotaron, desaparecieron y dejaron muy poco para el país y su desarrollo futuro”, manifestó.

Discusión parlamentaria y futuras mejoras al proyecto

La discusión dada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados giró entorno a los resquemores de la oposición frente al proyecto. Algunos señalaron que la iniciativa afectará la productividad y la inversión en el sector minero, el cual ha venido a la baja desde 2005.

La derecha cuestionó si este era el momento más adecuado para llevar adelante una iniciativa de este tipo. El diputado integrante de la Comisión de Minería, Marco Antonio Sulantay (UDI), expuso que no es aceptable que esta carga tributaria perjudique a la actividad minera.

“Mientras los países directamente competidores como Perú, Australia y Canada, tienen una carga tributaria de 41% en promedio se nos pretende convencer que con un cobro de 46,5% tope Chile seguirá siendo un país protagonista en la industria”, aseveró.

En la misma línea, el parlamentario destacó que ese argumento no lo convencía pero le parece mucho peor “la inaceptable distribución de recursos que se propone. Podrán hablarme de algoritmos, fórmulas y políticas para justificar este punto del proyecto, pero la realidad habla por sí sola”.

“Jamás voy a entender por qué se pretende que Andacollo, que tiene cerros de deslave a pocos metros de su plaza principal, reciba menos recursos que comunas de otros lugares del país que no pagan ningún costo medioambiental”, enfatizó.

De la misma manera, legisladores de Renovación Nacional como Frank Sauerbaum, junto a los diputados e integrantes de la Comisión de Minería, José Miguel Castro y Andrés Celis comprometieron su voto a favor, pero pidieron una votación separada de los artículos que se refieren a la distribución de los recursos a las distintas regiones mineras y no mineras.

Desde la bancada de RN explicaron que buscan establecer un mecanismo transparente y eficiente que asegure el uso adecuado de los impuestos recaudados por la industria minera, y beneficien a las zonas más afectadas por las externalidades negativas de la minería.

Síguenos en