Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

“No se puede desperdiciar la alimentación”: Gobierno inaugura 38 Microbancos de Alimentos Saludables

La iniciativa colaborativa entre el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones sociales recupera frutas y hortalizas en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales, y las entrega directamente a personas vulnerable.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 14:01 hrs. 
Santiago, 16 de Mayo de 2023.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia Giorgio Jackson Drago junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Perales, la Directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, el Alcalde de San Ramón, Gustavo Toro participan de la inauguración de Micro Bancos de alimentos en la comuna de San Ramón.

ANDRÉS PÉREZ CUENCA/MIDESO

Compartir en

Esta mañana se realizó la inauguración de 38 de los 70 nuevos Microbancos de Alimentos Saludables comprometidos a nivel nacional para 2023 a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano, con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), para llegar de forma oportuna con alimentos saludables y en buen estado para la población más vulnerable del país.

Durante los últimos tres años, en Chile un promedio de 17,4% de personas padeció inseguridad alimentaria moderada o grave. Es decir, que por falta disponibilidad y/o recursos, no pudieron tener acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normal para llevar una vida activa y saludable.

Desde la Municipalidad de San Ramón el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas fueron recibidos por el alcalde de la comuna, Gustavo Toro, para compartir con feriantes de la comuna y organizaciones sociales beneficiadas y explicar el funcionamiento de esta iniciativa colaborativa que recupera frutas y hortalizas en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales, y las entrega directamente a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

“Las estadísticas señalan que hay un 2,6% de la población que enfrentó inseguridad alimentaria severa durante los últimos tres años, es decir, que padecieron hambre. Por lo tanto, el poder llegar con alimentación y recursos para que las personas puedan tener acceso a aquello, para nosotros como Gobierno es fundamental”, declaró, el titular de Desarrollo Social y Familia.

Así, Jackson destacó que desde su cartera buscan generar todos los incentivos para llegar con ese aporte a las familias. “Muchas veces se ha caricaturizado estas iniciativas respecto a que se estarían entregando alimentos como si fuesen desechos. Sin embargo, estos son alimentos que si pasa el tiempo pueden convertirse en desechos y en un problema en materia de contaminación, pero si son aprovechados de manera oportuna, son tratados como se tratan en este tipo de intervenciones, están perfectamente en condiciones de poder servir con su valor nutricional y también con la calidad que merecen las familias al momento de ser consumidos“, explicó.

La subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Perales destacó el trabajo colaborativo que se genera a partir de los microbancos. “Si bien esta es una acción voluntaria por parte de las y los feriantes, queremos destacar el gran compromiso con la iniciativa”, indicó.

“En las ferias en que existen los microbancos contamos con una gran participación. Eso es muy importante, que se genere un trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes organizaciones con el objetivo de llevar seguridad alimentaria a las personas y promover el consumo de alimentos saludables”, señaló.

“No se puede desperdiciar la alimentación, sobre todo en tiempos difíciles cuando hay vecinos que muchas veces carecen de los recursos para alimentarse bien. Qué bueno que nazcan estas iniciativas y que pongan el foco en San Ramón. Un orgullo poder tener dos Microbancos de Alimentos Saludables en esta comuna, para poder entregar alimentación para quienes no cuentan con la posibilidad de adquirirlos”, agregó el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.

Por su lado, Cecilia Ruiz, presidenta de las 8 ferias libres de San Ramón, destacó que “el aporte que hace nuestro Microbanco de Alimentos no solo es para los vecinos y vecinas que requieren de estos productos para su alimentación, sino que también nos permite reencontrarnos con las organizaciones funcionales y territoriales que conforman nuestros vecinos, y también con el municipio. Nos enorgullece la solidaridad de nuestros feriantes, quienes han puesto toda su voluntad para ayudar a quienes más lo necesitan. Con el aporte de todos podemos avanzar a una mejor convivencia y a una comuna más solidaria”.

¿Qué es un Microbanco de Alimentos Saludables?

Los microbancos se encargan de coordinar y apoyar la recuperación de alimentos desde ferias libres o mercados, asegurando su inocuidad para luego entregarlos a organizaciones sociales que suministran alimentación en distintos formatos a población vulnerable, como personas en situación de calle, personas mayores, entre otras.

Esta iniciativa mejora la calidad nutricional de los alimentos que entregan las organizaciones sociales, aportando en las dimensiones de acceso y disponibilidad para beneficiar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, generando a su vez conexiones sociales entre feriantes y organizaciones territoriales, además de contribuir a disminuir el desperdicio de alimentos en las ferias libres.

Este es el detalle de los 38 nuevos Microbancos de Alimentos inaugurados este martes, más los nueve que ya se encontraban en funcionamiento:
WhatsApp Image 2023-05-17 at 13.32.18

Microbancos levantados en 2022, aún en funcionamiento:

WhatsApp Image 2023-05-17 at 13.34.22

Síguenos en