Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Ecuador disuelve el Congreso y llama a adelantar elecciones

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que "esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador".

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 8:46 hrs. 
Guillermo Lasso

Compartir en

Esta mañana el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmó  un decreto para disolver la Asamblea Nacional y solicitar al Consejo Nacional Electoral que convoque elecciones.

Esto, en el contexto de un juicio político en su contra impulsado por la oposición, quienes lo acusan de malversación, además de otras críticas a su gestión relativas a la inseguridad, el costo de la vida y la migración irregular.

De esta forma, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó de la medida: “Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”.

Se trata del Decreto Ejecutivo 741 denominado como “muerte cruzada” y que está contemplado en la Constitución de ese país, con el objetivo de “disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y solicitar al Consejo Nacional Electoral  se convoque a elecciones”.

Cabe recordar que este martes el gobernante ecuatoriano compareció ante la Asamblea Nacional en el marco del juicio político en su contra.

En su defensa, el mandatario indicó que el impeachment era “infundado” y que los opositores han hecho gala de “una inventiva sin parangón”, sostenida en una “situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie”.

Síguenos en