Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Mundaca: “El proceso de descentralización significa ceder poder. Y ceder poder nunca es fácil”

El gobernador regional de Valparaíso valoró el ingreso del proyecto Regiones más Fuertes que sostuvo apunta a la descentralización fiscal. Además, pidió al Gobierno acelerar otras iniciativas como la que termina con los delegados presidenciales.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 15:32 hrs. 
Vina del Mar, 10 de Febrero de 2023
Presentacion de evento deportivo, social e inclusivo, que marcara distintos hitos en la historia del tenis chileno. Realizando clinicas de tenis en diversas comunas de la region.  En la fotografia Rodrigo Mundaca.

Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Como buenas noticias calificó el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la presentación del proyecto de ley Regiones más Fuertes que ingresó ayer el Ejecutivo al Parlamento y que entrega una serie de herramientas financieras a los gobiernos regionales y comunales.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Mundaca explicó que la propuesta “tiene por finalidad propender a la descentralización fiscal y que los gobiernos regionales podamos contar con recursos, con tributos provenientes de distintas actividades que se desarrollan en nuestros respectivos territorios”.

Al respecto precisó que la iniciativa “tiene por finalidad mejorar los ingresos de patentes, de concesiones mineras, sobre concesiones de energía geotérmica, referidas también al Código de Aguas. Hay varios aspectos que tienen como objeto obtener tributos”.

“Es una muy buena iniciativa. Se encuentra directamente ligada al royalty minero que hoy día se va a votar el proyecto de royalty minero que significa capturar una cantidad de tributos importantes para los gobiernos comunales y regionales”, subrayó.

De hecho, en el caso de la Región de Valparaíso “si se aprueba el proyecto de royalty minero va a capturar 34 mil millones de pesos distribuido entre gobiernos regionales y el gobierno regional”.

A eso sumó la propuesta sobre rentas regionales que se incorporó este martes, la que la autoridad regional consideró que “es tremendamente importante porque se inscribe también en el mismo propósito”.

Eso sí, sostuvo que “hay una discusión previa que tiene que ver con complementar y mejorar la iniciativa, como por ejemplo los destinos del impuesto a la Zona Franca, los destinos de los impuestos de las empresas portuarias, el destino de las tasas de embarque de vuelos nacionales, las tasas por uso de parques nacionales, destino de los gravámenes ambientales. Hay un conjunto de temas que son importantes y que van a ser parte del debate público”.

Mundaca comentó además que el lunes recién pasado un grupo de gobernadores regionales sostuvo un encuentro con el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde abordaron algunos temas que están pendientes, entre ellos de la eliminación de la figura de los delegados presidenciales.

“Hay un compromiso que se suscribió en la ciudad de Antofagasta y que dice relación con que en el mes de mayo el Gobierno central tiene que enviar un proyecto de ley para terminar con la figura de la delegación regional presidencial”, precisó.

A eso agregó que “entendemos cuando el Presidente dice que el Gobierno central tiene que estar representado en las regiones, lo entendemos perfectamente bien a propósito del ser un Estado unitario, pero descentralizado hoy día el país. Pero hay un compromiso que es político. Nosotros esperamos que se cumpla”.

Por otro lado, dijo que está la idea de habilitar a los gobiernos regionales a tener una división adicional de prevención del delito y atención a víctimas.

“El conjunto de gobiernos regionales y en el ejercicio del cargo de gobernadores y gobernadoras regionales electos democráticamente, hemos destinado más de 308 mil millones de pesos en materia de equipamiento con propósito de seguridad en nuestras respectivas regiones”, indicó Mundaca, recursos que han sido destinados para la compra y refacción de materiales y vehículos de seguridad.

“Nosotros le pedimos al Presidente que no había que esperar agosto, sino que hay que enviar el proyecto con la mayor celeridad posible porque objetivamente hoy día hablar de seguridad es súper fácil para quienes vociferan con respecto con la seguridad, pero que en la práctica no tienen musculatura ni brazo político para ejecutar políticas públicas que propendan a la seguridad”, apuntó.

Mundaca reconoció que “el proceso de descentralización significa ceder poder. Y ceder poder nunca es fácil. Evidentemente la Ley 19.175 que habilita los gobiernos regionales, deberíamos haber tenido ley de rentas fiscales y deberíamos haber tenido ley de royalty antes de que los gobernadores fueran electos democráticamente” lo que permitiría tener las capacidades para desarrollar su labor.

Escuche la entrevista completa aquí:

Síguenos en